Pablo Iglesias asegura en Valladolid que Unidas Podemos es ''la única garantía para hacer políticas de izquierdas''

Miembros de Unidas Podemos en el acto de la Cúpula del Milenio. EM.

El líder morado lleva a casi 1.000 personas a la Cúpula del Milenio en el último día de campaña, y pide que la gente salga a votar entre numerosas alusiones a artículos de la Constitución Española.

No estaba claro que Pablo Iglesias fuera a visitar Valladolid en esta campaña, pero lo ha hecho, y con buena afluencia de público. Aunque las encuestas no son halagüeñas para la formación, y la hora no era la mejor -11 de la mañana de un día laborable-, hasta la Cúpula del Milenio se acercaron alrededor de 1.000 personas con ganas de dar el último aliento al político madrileño en la lucha por el escaño que parece que puede perder en la provincia.

 

Cuenta con numerosos detractores y defensores, pero Iglesias es un político con carisma, especialmente para los suyos, y eso se ha notado en Valladolid. No han sido pocas las muestras de afecto que ha recibido, entre algunos gritos de ''presidente'' y muchísimos de ''sí se puede'', convertido en un mantra de los morados.

 

El líder nacional de Unidas Podemos ha estado acompañado en el estrado por cuatro miembros más del partido regional. El primero en entrar en escena ha sido Juanma del Olmo, número uno de la formación al Congreso por Valladolid. El joven político soriano ha centrado su discurso en atacar el sistema energético actual, del que dice que un ''40 % de la factura son peajes a pagar a las eléctricas, y asegura que centrarán su acción en medidas ''que ayuden a intervenir el mercado de la vivienda para que fondos buitres como Blackstone dejen de tener influencia en el precio del alquiler.''

 

Pablo Fernández, cabeza del partido en Castilla y León ha apelado al sentimiento en su disertación, y ha agradecido a los pensionistas que hayan salido a la calle cuando les decían que era imposible subir las pensiones, y a las mujeres valientes que guían y marcan el cambio político social, por una igualdad real y efectiva. En cuanto a lo referente a la región, Fernández ha asegurado que la España vaciada debe ser el centro de todas políticas, que es necesario ''garantizar las comunicaciones con un ferrocarril que vertebre territorios y con la construcción de buenas carreteras secundarias''.

 

El político leonés no ha querido olvidarse de los agricultores y ganadores por los que promete que lucharán ''para que no vendan por debajo del precio de producción'', y tampoco de las víctimas del franquismo: ''Hay que decir muy alto que habrá verdadera justicia y reparación con los muertos''.

 

Por su parte, Isabel Muñoz, cabeza de lista por Salamanca ha afirmado que le duele Castilla y León porque hay potencial humano, natural y no se hace nada, y ''ha comentado que un territorio abandonado es un territorio colonizado por el capital, para la explotación del capitalismo''. La última persona en hablar antes de Pablo Iglesias ha sido Lola Martín-Albo, candidata al Congreso por Burgos, que ha repasado las bases de las 274 medidas del programa de Unidas Podemos, poniendo énfasis en la ''justicia laboral para recuperar la dignidad del empleo, porque alguien que tiene miedo a perder su puesto traga con lo que echen, con horas no pagadas, con no saber si disfrutas de un fin de semana o no…''


PABLO IGLESIAS MENCIONA LA CONSTITUCIÓN 

 

El líder morado ha mantenido el tono contenido con el que se presentó en los debates televisivos de esta semana, y ha incidido en los mismos puntos. Iglesias ha aprovechado para recordar que los fondos buitres, los propietarios de los medios de comunicación y los consejos de administración de las grandes compañías mandan más que los políticos, y nadie ha salido a desmentirlo porque es la puñetera verdad.

 

El madrileño ha mencionado la Constitución como base principal para justificar las propuestas electorales de su partido, y la ha utilizado como respuesta ante sus adversarios políticos: Hemos cogido la Constitución Española,  que no es un mito, es un texto que conviene abrir y leer. Los que se proclamaban constitucionalistas ya no lo dicen tanto. Iglesias asegura que quiere un sistema fiscal justo y progresivo, que quieren bajar al 23 % el tipo del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturen menos de 1 millón, que las pensiones se actualicen en función del IPC, y que el salario mínimo suba a 1.200 euros.

 

La forma  de costear estos gastos es una de las dudas que surgen en la ciudadanía, y según su número 1, el plan de Unidos Podemos para obtener financiación es obligar a los bancos a ''devolver los 60.000 millones del rescate'', y apostar por ''unos buenos salarios que eleven las bases de cotización, lo que permitiría sostener el sistema de abuelos a nietos. El artículo 35 de la Constitución garantiza un trabajo digno'', subraya Iglesias.

 

Pablo Iglesias ha incidido también en la necesidad de crear una compañía energética pública para que pueda competir en el mercado, algo que, en su opinión, haría descender el precio de la luz. El artículo más patriótico no es el 155, es el 128, que habla de subordinar la riqueza del país al interés general, ha argumentado.


Iglesias ha opinado que el PSOE no ha descartado totalmente que pueda pactar con Ciudadanos, lo que deja a Unidos Podemos como los únicos que garantizan hacer políticas de izquierdas, aunque hayamos cometido errores. Por último, y antes de que La Canción de la Esperanza de Víctor Manuel pusiera final al acto, el secretario general morado ha indicado que ''el domingo es el único día en el que la opinión de cualquiera vale igual que la de Florentino Pérez o Botín'', y ha rematado diciendo que ''España son los españoles, claro que se puede''.

Comentarios

Firulais 28/04/2019 00:51 #7
Realmente no pinta nada mal, pero ¿cumplirán lo que prometen? y más sabiendo que necesitan pacto con PSOE...
sentidocomun 26/04/2019 21:38 #6
Unidas podemas tuvo su oportunidad. Nos engañaron, se han forrado y se dan el pico con los enemigos de España. Camino de la extinción.
torrente 26/04/2019 21:02 #5
Al único que hay que despiojar ideológicamente es a ti
Eres más tonto que torrente 26/04/2019 18:30 #4
Habrá recogido los piojos el coletas
clara 26/04/2019 15:26 #3
Hooligan disfrazado de Teresa de Calcuta, menos mal que la gente tiene memoria y recuerda lo que pasó a los 5 minutos del recuento de votos en Andalucia, arengó vd. las masas para salir a la calle a montar bronca porque no le habia gustado el resultado de las urnas. Pablocracia ...
Ataulfo 26/04/2019 14:45 #2
¿Que política? : ¿Venezolana? ¿Cubana? ¿Norcoreana? ¿Iraní?...No gracias, me quedo con VOX. Justicia, progreso y libertad...y sobre todo patriotismo.
Castilla nación? 26/04/2019 14:40 #1
Podemos es fundamental en el sostenimiento del nacionalismo catalán y vasco y por tanto en la desigualdad entre los territorios. Muy de izquierdas no es eso, Pablito.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: