Pablo Genovés presenta 'Cronologías y Precipitados' en la sala de exposiciones de San Benito de Valladolid

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de San Benito de Valladolid presentará el próximo miércoles la muestra del fotógrafo Pablo Genovés 'Cronologías y Precipitados'.


 

Bajo el título 'Cronologías y Precipitados', Pablo Genovés muestra una selección de sus trabajos fotográficos, realizados desde 2008 hasta la actualidad. La muestra, está compuesta por cerca de medio centenar de obras fotográficas algunas de ellas inéditas.

 

Las fotografías seleccionadas pertenecen a tres de las series más significativas de su producción entre 2008 y 2016.

 

Las imágenes de Pablo Genovés

 

Pablo Genovés es uno de los fotógrafos españoles de mayor proyección internacional, componen un relato sobre una civilización que se desmorona. En el proceso de creación de sus imágenes, se apropia de estampas antiguas y fotografías del primer tercio del siglo XX, encontradas en mercados y anticuarios de Europa y posteriormente las combina con otras imágenes, apropiadas y originales, mediante técnicas digitales, dándoles un nuevo significado.

 

Los collages de Genovés son herederos de los primeros fotomontajes realizados por los dadaístas berlineses en los años veinte y treinta del pasado siglo, aunque ya existían antes trucajes fotográficos y tarjetas postales igualmente obtenidas por yuxtaposición de imágenes. También el surrealismo cultivó las posibilidades que ofrecía el fotocollage y el fotomontaje, para subvertir el lenguaje lógico de la imagen fotográfica, aunque los recursos de los que se sirvieron esos fotógrafos de la era analógica no pueden compararse a lo que ha aportado la revolución digital.

 

Gracias a las herramientas digitales, las fotografías de Genovés se acercan a la pintura y tienen la capacidad de crear ficciones. En esta exposición se puede contemplar una selección de sus fotografías pertenecientes a sus series más emblemáticas de su producción, realizadas entre 2008 y 2016. Además Pablo Genovés presenta obras inéditas hasta ahora de su serie “Subacuática”.

 

Los visionarios fotomontajes de Pablo Genovés, son una metáfora de la desaparición de la civilización humana en el planeta. Sus fascinantes imágenes de pesadilla, en las que no está representada la figura humana, causan una sensación de miedo y admiración en el espectador y transmiten la idea de la urgencia de establecer una nueva relación entre el ser humano y la tierra que no esté basada en su expolio.

 

La Exposición, cuyas obras proceden del estudio del artista, permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, hasta el día 12 de febrero.

 

 

Noticias relacionadas