Otro etarra trasladado a la cárcel de Villanubla; Javier Zabalo Beitia, de Cádiz a Valladolid

Javier Zabalo Beitia. MINISTERIO DEL INTERIOR

Zabalo ingresó en prisión en 2006 y tiene una condena sin acumular de 72 años, siete meses y 30 días por delitos de estragos, incendios, atentado, tenencia de explosivos y tenencia de armas prohibidas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, ha informado este viernes que se ha procedido al acercamiento a cárceles próximas al País Vasco de otros seis presos de la banda terrorista ETA, de los que cuatro serán trasladados a cárceles de Burgos y también de Valladolid, mientras que otro que ya se encontraba en Soria, abandona esta prisión con destino San Sebastián.

 

Según indicó Instituciones Penitenciarias, la medida beneficia a Roberto Lebrero Panizo, que pasa de una cárcel de Sevilla a una de Burgos; Javier Zabalo Beitia, de Cádiz a Valladolid; Arkaitz Agote Cillero, de Granada a Santander; Javier Atristain Gorosabel, de Soria a San Sebastián; Jon Zubiaurre Aguirre, de Cádiz a Burgos; y Liher Aretxabaleta Rodríguez, de Toledo a Burgos.

 

Javier Zabalo Beitia, quien pasará del centro penitenciario Puerto I, en Cádiz, a la cárcel de Valladolid, ingresó en prisión el 25 de enero de 2006 y tiene una condena sin acumular de 72 años, siete meses y 30 días por los delitos de estragos, incendios, atentado, tenencia de explosivos y tenencia de armas prohibidas.

 

Este terrorista se estima que, una vez realizada la acumulación de sus condenas, cumplirá las tres cuartas partes de la pena en julio de 2028. A propuesta de la Junta de Tratamiento del centro gaditano, la Secretaría General de IIPP ha resuelto aplicarle el artículo 100.2 a su clasificación en primer grado y trasladarle a la prisión de Valladolid.

 

Al mismo tiempo, Jon Zubiaurre Aguirre irá del Centro Penitenciario de Puerto I, en Cádiz, al de Burgos. Ingresó en prisión el 13 de marzo de 2001 y tiene una condena de 30 años por los delitos de estragos, asociación ilícita, atentado, homicidios y tenencia de armas sin licencia.

 

Zubiaurre Aguirre cumplirá las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2023. Este terrorista acepta la legalidad penitenciaria y ha reconocido por escrito el daño causado. El interno, clasificado en primer grado, será traslado a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión gaditana.

 

Asimismo, Liher Aretxabaleta Rodríguez será llevado del Centro Penitenciario Ocaña I, en Toledo, al Centro Penitenciario de Burgos. Ingresó en prisión el 18 de julio de 2017 y cumple una condena de 40 años por el delito de terrorismo.

 

Este miembro de la banda criminal cumplirá las tres cuartas partes de la condena en julio de 2046. Este terrorista ha manifestado que acepta la legalidad penitenciaria. La Secretaría General de IIPP ha resuelto aplicarle la flexibilidad prevista en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Ocaña, su traslado a centro cercano a su entorno familiar.

 

Salida de Castilla y León

Por su parte, Javier Atristain Gorosabel pasará del Centro Penitenciario de Soria al Centro Penitenciario de San Sebastián. Este etarra ingresó en prisión el 4 de mayo de 2013 y cumple una condena de 17 años por asociación ilícita y depósito de armas.

 

Atristain Gorosabel cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024. Ha manifestado su renuncia al uso de la violencia y ha reconocido el daño causado. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Soria el interno –que mantiene su clasificación en segundo grado- será trasladado al centro donostiarra.