Otras seis viviendas de Valladolid asaltadas de madrugada mientras duermen sus inquilinos

El subdelegado del Gobierno asegura que la investigación está "avanzada" y pide colaboración ciudadana ante señales "extrañas" para conseguir atrapar a la denominada 'banda del minuto'.

Autor o autores desconocidos han protagonizado seis nuevos asaltos a viviendas en la zona sur de Valladolid a lo largo de la madrugada de este miércoles, incluso en algunos casos los inquilinos se encontraban en el interior de las mismas.

 

Los hechos se han producido esta madrugada en el barrio de Las Villas en cinco casos, concretamente en las calles Macizo de Gredos (uno), Valle de Mena (dos) y Villafrades de Campos (uno), y en el de Parque Alameda, concretamente en la plaza Calatañazor, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

 

En la mayoría de los casos el 'modus operandi' coincide con los responsables de otros asaltos similares en viviendas unifamiliares en los barrios como Covaresa, Santa Ana o Fuente Berrocal, entre otros barrios, donde los ladrones han accedido a las casas por la parte posterior tras forzar una ventana del jardín o patio del inmueble al que han entrado por las zonas comunitarias y han permanecido poco tiempo en su interior, motivo por el que se ha dado a conocer como la 'banda del minuto'.

 

También en esta ocasión se han apoderado de objetos que se encontraban a la vista como relojes, móviles o lo que puedan encontrar en los cajones que revisan sin revolver excesivamente la vivienda, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

 

En algunas ocasiones los propios inquilinos se encontraban en el interior de la vivienda y se han percatado del robo al encontrar una ventana forzada y cajones semiabiertos e incluso restos de algunos zumos que han consumido en una de las viviendas en las que han entrado.

 

En uno de los casos, una de las víctimas ha relatado a Europa Press que sospecha que el robo se ha cometido mientras estaba ya despierta, ya que se ha levantado de la cama en torno a las 6.50 horas, ha acudido a la cocina y ha observado todo correcto en su vivienda. Sin embargo, tras subir a la parte superior de la misma y regresar a la planta baja minutos más tarde se ha percatado de los hechos al ver la ventana forzada y la puerta de acceso a garaje abierta.

 

INVESTIGACIÓN "AVANZADA"

 

A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha señalado que la Policía tiene ya la investigación "avanzada" sobre la autoría de este tipo de hechos, pero necesita "coger in fraganti" a los autores para que los actos de estos delincuentes tengan más trascendencia judicial que un simple hurto, ya que se llevan los objetos que encuentran rápidamente para evitar ser descubiertos.

 

Martínez Bermejo, en declaraciones a Europa Press, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos, ante cualquier señal "extraña" que observen, y ante la "más mínima duda" llamen a la Policía y ha advertido de que en caso de encontrarse a los ladrones en el interior de la vivienda no se les debe hacer frente.

 

El subdelegado ha incidido en el 'modus operandi' de los autores de los robos, que intentan no estar mucho tiempo en riesgo para evitar que se les sorprenda mientras realizan los robos.

Noticias relacionadas