Ostern luce su exposición ‘Estocástico’ en el Museo de Ciencias Naturales de Valladolid
Cyl dots mini

Ostern luce su exposición ‘Estocástico’ en el Museo de Ciencias Naturales de Valladolid

La exposición de arte digital puede visitarse de martes a viernes de 17:00 a 20:00 y los sábados de 11:00 a 13:00.

Jesús Ángel Martínez, Ostern, es un artista plástico, visual y audiovisual que presenta ‘Estocástico’, una exposición que se está celebrando de martes a viernes de 17 a 19 horas y sábados de 11 a 13 horas en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Valladolid, en la Plaza de España.

 

Todo empezó cuando el director del Museo, Daniel Villalobos, le propuso a finales de 2019 realizar una exposición en el Museo para intentar que hubiese un diálogo entre su obra artística y las colecciones expuestas. “Recuerdo que cuando era pequeño, con 12 años, allá por 1973, visité ese museo por primera vez y me llamó mucho la atención lo que vi”, contaba Ostern. Esas imágenes que han quedado en su recuerdo son las que ha utilizado para hacer la obra. 

 

Jesús Ángel se puso a trabajar en ello. La obra que expone consta de diez vídeos y seis dibujos. Los vídeos están en la sala de exposiciones y en el Salón de Actos, y están realizados por una tecnología muy actual. “No son los típicos vídeos de imágenes dinámicas o estáticas fotográficas, sino que son imágenes generadas por ordenador a través de un programa informático creado expresamente”. Como argumento, en esos vídeos se presentan algunos comportamientos animales muy primitivos.

 

Los dibujos, en cambio, están repartidos por distintas salas del Museo y son realizados de un modo más tradicional” con plumilla y tinta china en los que se representan algunas piezas del museo con la cabeza del autor. “Son autorretratos adaptados a unas piezas con un toque surrealista”. Por ejemplo, su cabeza sobre el cuerpo de una momia o un esqueleto.

 

Su pasión por el arte viene desde pequeño. Jesús Ángel ha hecho muchas exposiciones a lo largo del tiempo, pero sus últimas propuestas son muy actuales y de vanguardia, ya que últimamente suele trabajar con luz led. Si hubiera que destacar un vídeo, Ostern elige ‘Estigmergia’, en la que se simulan tres hormigas que depositan tinta de los colores primarios.

 

La Inauguración de la exposición ‘Estocástico’ se realizó el 27 de enero “a pesar de los momentos inciertos de pandemia en los que estamos”. Las restricciones no permitieron que fuera mucha gente y fue una inauguración muy reducida, pero en la presentación estuvieron el director del Museo, Daniel Villalobos; la vicerrectora de extensión universitaria; Paco Plaza, que es el catedrático de arte que escribió la introducción de su catálogo; y un programador creativo, que realizó todo el tema informático.

 

 Ostern invita a la gente a que vayan a visitar su exposición “porque hay un diálogo muy grande entre arte y naturaleza, entre lo más primitivo del comportamiento animal y lo más tecnológico a nivel de realización de vídeo y de propuesta artística”. La gente podrá disfrutar de diferentes especies, algunas incluso fósiles de la época más primitiva, representadas en pantalla de modo moderno y vanguardista

 

‘Estocástico’ estará disponible hasta junio. Además, todo aquel que quiera una visita guiada por el propio Ostern podrá acudir los viernes a las 19:00 o los sábados a las 12:00.

 

Documentos relacionados