Orson Welles y la polémica de su rodaje en Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Orson Welles y la polémica de su rodaje en Valladolid

Imagen de la película de Orson Welles.

El director estadounidense filmó una escena de su película Mr. Arkadin en la ciudad que suscitó la controversia 

El considerado mejor director de cine de la historia, más conocido como Orson Welles, se adentró en la ciudad de Valladolid para el rodaje de Mr. Arkadin, un carnaval de máscaras. ¿Lo sabía? El lugar escogido como escenario era el Colegio de San Gregorio, justo en una época en la que el régimen franquista no permitía el Carnaval. 

 

Tal importante fue su presencia en la capital vallisoletana que Miguel Delibes dedicó un artículo a Welles el 10 de octubre de 1985, dos meses y medio después de su muerte, en el que mencionaba el día que se conocieron en la primavera del 54 en su ciudad.

 

Los figurantes eran casi 300 jóvenes universitarios, y sus ganas de juerga fueron el primer reto al que tuvo que enfrentarse Welles. El renombrado actor describía el rodaje como libertario y que desatendía las órdenes

 

La mascarada se rodó en el patio interior del colegio, donde un impetuoso Welles se fumaba un cigarro tras otro y hablaba en un inglés ininteligible, según Delibes, que recordó repetir la escena más de quince veces.

 

La película de 1955 recibió alguna que otra polémica, una de ellas protagonizada por el académico Federico García Sanchís, que denunciaba el peligro físico al que se sometió el colegio. Tal fue la controversia que la productora de Mr. Arkadin decidió suprimir las escenas de Valladolid.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: