Oposiciones a Policía y Guardia Civil: el Gobierno anuncia hasta 5.000 plazas en 2017

Agente de Policía Nacional

La histórica oferta de empleo público incluye casi 5.000 plazas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La convocatoria de las oposiciones a la Policía Nacional en 2017 ofertará más de 2.600 plazas para la Escala Básica y otras más de 2.000 para la Guardia Civil, lo que eleva la cifra a cerca de 5.000 nuevos puestos de trabajo. La convocatoria está dentro de la histórica oferta de empleo público que va a anunciar el Gobierno esta semana y está supeditada a los presupuestos, aunque con el permiso del ejecutivo para ponerse en marcha antes del verano.

 

El Gobierno va a presentar en los Presupuestos Generales del Estado una oferta que incluye 5.000 plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil). Se mantiene la tasa de reposición del 100% de las bajas y jubilaciones producidas en 2016 con lo que se podrían convocar más de 2.700 plazas de la Policía Nacional.

 

La convocatoria no tiene fecha dado que depende de la aprobación de los presupuestos del Estado, aunque este viernes el Consejo de Ministros va a despejar previsiblemente todas las dudas con la aprobación de la oferta pública de empleo, que incluye 250.000 plazas para convertir interinos de educación o sanidad en indefinidos. En todo caso, y supeditada a la aprobación final de los presupuestos, la convocatoria se podría producir en abril o mayo.

 

La distribución de plazas podría ser la siguiente para la Policía Nacional:

 

- 3.000 plazas de Policía Nacional (escala básica);

- 2.600 plazas de Inspector (escala ejecutiva);

- 125 plazas de inspector;

- 250 plazas de promoción interna desde Subinspector.

 

 

Y para la oferta de Guardia Civil, la siguiente:

 

- Plazas de oposición libre para la Escala de Cabos y Guardias: 1600;

- Plazas de promoción interna Escala de Oficiales: 80;

- Plazas de promoción interna Escala de Suboficiales: 250.