Cyl dots mini

Once rutas turísticas para descubrir Valladolid este verano

Casa de Cervantes de Valladolid

Este verano a las rutas que indagan en el paso del famoso escritor por la ciudad de Valladolid se les unirán hasta 11 rutas, puestas en marcha por el Ayuntamiento a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo

Las rutas turísticas, visitando los enclaves más importantes del lugar de visita, siempre han sido una de las mejores maneras de descubrir la historia, a través de los años, de una ciudad. El año pasado la figura de Miguel de Cervantes acaparó todas las principales rutas turísticas por cumplirse 400 años de su muerte.

 

El paso por el Museo Casa Cervantes, construido sobre cuatro casas de 1601, una de las cuales fue alquilada por el escritor durante su estancia en la ciudad, es una de las paradas que más interés despierta en los turistas. Un interés que se verá ampliado después del último capítulo de la famosa serie de TVE, El Ministerio del Tiempo, en el que se narraba el período de Miguel de Cervantes como cronista de la corte. Una nueva entrega de la serie histórica que contenía datos reales, como que el origen del popular blackjack se encuentra en el juego de la 21 recogido en las Novelas Ejemplares cervantinas, y otros que todavía son un misterio, como el hecho de que Cervantes y Shakespeare se conociesen realmente en persona.

 

Este verano a las rutas que indagan en el paso del famoso escritor por la ciudad de Valladolid se les unirán hasta 11 rutas, puestas en marcha por el Ayuntamiento a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo. Esta iniciativa comenzó el 30 de junio y se mantendrá en el tiempo hasta el 24 de septiembre, coincidiendo con el período estival que más afluencia de turistas recibe. Entre estas nuevas rutas destacan dos por su carácter teatralizado.

 

"Alma Mater" es una de las rutas más nuevas en ponerse en marcha y nos traslada hasta el interior del Monasterio de la calle Santo Domingo de Guzmán en donde, guiados por el personaje de Carolina de Herrera el visitante podrá descubrir los lugares más emblemáticos de esta construcción que se remonta al año 1472: el cenobio, la biblioteca o el claustro en el que se conservan obras de Juan de Juni, Diego Valentín Díaz y Gregorio González, entre otros. El horario de esta ruta es todos los sábados a las 19:30.

 

"Valladolid, puro romanticismo" se une también este año a la lista de rutas teatralizadas. De la mano del poeta y dramaturgo José Zorrilla, de quien se conmemora este año el Bicentenario de su nacimiento, descubriremos la ciudad de Valladolid en pleno siglo XIX, una época en la que la ciudad vivió una serie de cambios que la marcaron para siempre. La ruta comienza en la Plaza Zorrilla y visita lugares como el Palacio de los Ortiz Vega, la antigua sede del diario El Norte de Castilla, el Círculo de Recreo, la Universidad o la Casa Revilla, donde nació el poeta. Todos los sábados a partir de las 12:00 de la mañana el visitante tiene la oportunidad de viajar con Zorrilla a uno de los períodos más fructíferos en el campo de las letras, el Romanticismo.

 

En "Otra de fantasmas", ya presente el año pasado en la ciudad, los participantes viajarán al pasado, en concreto hasta el siglo XIX para verse envueltos en una historia de misterios y enigmas de los antiguos habitantes de la ciudad: mercaderes, artesanos, nobles o pintores que nada pueden hacer ya por cambiar su desdichado final. Esta ruta es la única teatralizada que tiene carácter nocturno y se llevará a cabo todos los sábados de julio y agosto a las 22:00 horas y en septiembre a las 21:30 horas.

 

Cierra la lista de este tipo de rutas la también presente desde el año pasado, "Historias de un pícaro" que se llevará a cabo todos los domingos a las 12:00 horas y en la que se da a conocer el casco histórico de la ciudad de la mano de la tradicional figura del chico buscavidas de antaño.

 

A todas estas propuestas se le unen "Valladolid histórico", la nocturna "Ríos de Luz", que permite un recorrido por la iluminación ornamental de los principales monumentos de la ciudad, "Patios Históricos" que nos traslada al siglo XVI al visitar los patios de origen renacentista más espectaculares de la época o la visita a las más de 3.000 piezas datadas entre el siglo XII y XIX que se conservan en el Museo Nacional de Escultura, entre otras. Toda una extensa y variada oferta cultural que no solo está pensada para los turistas sino también para que los vallisoletanos redescubran con encanto su ciudad.