Cyl dots mini

Olmedo Clásico cierra su XIII edición con 7.800 espectadores

Un instante de la representación de Otelo. OLMEDO CLÁSICO

Se han exhibido 13 piezas clásicas, dos de las cuales tuvieron en ella su estreno absoluto.

El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero (Olmedo Clásico) ha cerrado su XIII edición con 7.800 espectadores entre 13 al 22 de julio, periodo en el que se han exhibido 13 piezas clásicas, dos de las cuales tuvieron en ella su estreno absoluto, según los datos ofrecidos por la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La ocupación media ha sido superior al 90 por ciento, con siete espectáculos con el aforo completo ('Las mujeres sabias', 'Otelo', 'El criticón', 'El Rey Lear', 'Traidor', 'Hamlet entre todos' y 'Crimen y Telón').

 

Este año el número de abonados han sido de 290 y la venta de entradas se realizó por diferentes canales, el 26 por ciento de en la Taquilla del Palacio del Caballero, el 21 por venta telefónica y el 53 por internet. El 90 por ciento de los compradores pertenecen a la propia comunidad autónoma y a la de Madrid.

 

El siglo XVI español estuvo representado por Torres Naharro, del que se conmemoró el quinto centenario de la aparición de su Propalladia, donde recopiló sus obras, entre las que se encuentra la Comedia Aquilana, una de las primeras piezas románticas del teatro aurisecular; también de esa centuria es la leyenda dramatizada en 'Traidor' (inconfeso y mártir) por Zorrilla.

 

Del siglo XVII tuvieron presencia Lope de Vega con 'El caballero de Olmedo'; Calderón de la Barca con 'Y los sueños sueños son', a partir de su gran obra; Gracián, con un espectáculo basado en 'El criticón', y Moreto, en plena conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento, con 'De fuera vendrá que de casa nos echará'.

 

SHAKESPEARE Y MOLIÈRE

 

No faltaron a la cita figuras destacadas de otros teatros europeos de la época, encabezados por Shakespeare, con una trilogía formada por 'Otelo', 'Hamlet' y 'El Rey Lear', seguido de Molière, con 'Las mujeres sabias' y Goldoni, con 'Commedia', un "divertido" juguete montado a partir de 'El anillo mágico'. Asimismo, el teatro universal se vio implicado en la fantasía elaborada por Ron Lalá.

 

La primera compañía en subirse a las tablas de la Corrala del Palacio del Caballero fue 'Vértice', que el 13 de julio inauguró el festival con el estreno absoluto de una de 'Las mujeres sabias'. Al día siguiente, el sábado 14, el protagonista fue 'Otelo', mientras que la semana finalizó con 'El caballero de Olmedo', interrumpido por la lluvia cuando faltaban 20 minutos.

 

El lunes 16, la compañía 'Morboria Teatro' interpretó 'De fuera vendrá quien de casa nos echará', en tanto que el martes 17 fue el turno de la 'Comedia Aquilana', de Torres Naharro, un espectáculo coproducido por 'Nao d'amores' y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

'Teatro del Temple' puso sobre las tablas el miércoles 18 de julio una adaptación de 'El criticón', la obra más celebrada de Baltasar Gracián. El jueves 19 regresó Goldoni a Olmedo de la mano de la compañía 'Contraproducións' y el espectáculo 'Commedia'.

 

El último fin de semana del festival comenzó el viernes 20 con el estreno absoluto de 'El Rey Lear', de Shakespeare, protagonizada por la actriz Carmen Gallardo y dirigida por Ricardo Iniesta, mientras que el sábado 21 fue el momento de 'Traidor', el montaje de 'Teatro Corsario' del 'Traidor, inconfeso y mártir' de Zorrilla, para culminar con 'Crimen y Telón', un 'thriller' de género negro con el que la compañía 'Ron Lalá' rinde homenaje al teatro.

 

'OLMEDO CLÁSICO EN FAMILIA'

 

En esta XIII edición tampoco faltó la sección 'Olmedo Clásico en familia', que el domingo 15, de la mano de la compañía 'Tropos, teatro de títeres y la Tirita de Teatro' acercó a los más pequeños y al resto de la familia la obra cumbre de Calderón con el montaje titulado 'Y los sueños, sueños son'.

 

Los domingos 21 y 22, la sección 'De aperitivo un clásico' presentó 'Hamlet entre todos', de la mano de la compañía 'Los números imaginarios', dirigida por Carlos Tuñón.

 

Por su parte, las XIII Jornadas sobre Teatro Clásico se celebraron del lunes 16 al miércoles 18 de julio bajo el lema 'Clásicos y ciberclásicos. El teatro del Siglo de Oro en la era digital'. Sus doce sesiones ofrecieron presentaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan del clásico: actores, directores, iluminadores, escenógrafos, figurinistas, investigadores y, por supuesto, espectadores deseosos de conocer mejor ese teatro para disfrutar aún más con él.

 

En cuanto al XIII Curso de análisis e interpretación actoral 'Fernando Urdiales' se impartió del 13 al 19 de julio a partir de escenas de 'La mujer por fuerza', de Tirso de Molina. Además de las horas lectivas, en las que se dieron clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras materias, los alumnos tuvieron libre acceso a todas las representaciones del festival y pudieron mostrar parte de su trabajo al público.

 

También el teatro estuvo presente en la exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos que completó la oferta cultural de la presente edición de Olmedo Clásico.

Noticias relacionadas