Oletvm
Cyl dots mini

Oletvm

He venido hasta la Librería Oletvm en busca del filósofo coreano Byun-Chul Han. Quiero mantener una conversación con él. Una conversación sobre la humanidad, sobre la sociedad del cansancio, sobre los jardines y la desaparición de los rituales. Su forma de pensar singular llena de irónica amargura  y libre  salva al hombre de ser reducido a un autómata.  

 

Byun-Chul Han (Seúl, 1959)  nos dice que el poder es en gran medida organización y estrategia. Nada que no hayan dicho sus maestros: Hegel, Nietzsche y  Hannah Arendt. Que coinciden fundamentalmente en que el poder se encuentra en las base de todas las relaciones sociales y se ejerce siempre sobre los otros, pero en nombre de los otros. Los líderes populistas son expertos en esto. Porque el populismo no es  otra cosa que una enfermedad de la democracia que afecta ahora mismo a  la mayoría de líderes políticos mundiales    que ejercen el poder, cojeen del pie que cojeen, da igual.

 

Se está muy bien a esta hora en Oletvm. El sol brilla en las cristaleras. Estamos en junio.  Los libros son un espejo donde nos miramos entre líneas, son una herramienta para la compresión, son el reflejo de miles de historias singulares que cuentan una historia común.   Una historia tejida de palabras y encantamientos que te encandila y que puedes acudir a ellas una y otra vez.

 

El libro que quiero comprar de BCH se llama La desaparición de los rituales (Heder, 2020). Me interesa esa tesis  que dice  que los rituales permiten que los valores de una comunidad se asimilen corporalmente. Ya ha dicho BCH que los rituales anclan la comunidad en el  cuerpo. Que es una cosa física. En su libro hace un alegato en contra de la cultura de la autenticidad que conduce al embrutecimiento de la sociedad. ¿Cómo no estar de acuerdo con él? 

 

Los libros de una manera u otra llevan entre nosotros más de 3.000 años, que se dice pronto. Y siempre han sobrevivido.  Es evidente que son útiles para saber lo que está pasando  o lo que ha pasado. Son útiles para imaginar,  para inventar mundos e historias que antes no existían  y que el lector tiene la posibilidad, el privilegio de leer por primera vez. 

 

Ya,  con el libro de Han en el bolsillo el mundo me parece otra cosa, más habitable, más comprensible. En fin.