Nuevos buses o mejoras en el estadio; Puente apuesta por un mayor endeudamiento en 2021
Cyl dots mini

Nuevos buses o mejoras en el estadio; Puente apuesta por un mayor endeudamiento en 2021

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en rueda de prensa. JUAN POSTIGO

El alcalde asegura que en la actualidad el endeudamiento del Ayuntamiento está en 96 millones, un 39 por ciento, que puede alcanzar hasta el 75 por ciento “sin requisitos”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha valorado positivamente este viernes el anuncio de Hacienda de eliminar las reglas fiscales para las corporaciones locales durante lo que resta de 2020 y durante 2021, una situación que permitirá al Ayuntamiento gastar remanentes, endeudarse y elevar el déficit sin tener que aprobar un plan económico y financiero. “Se trata sin duda de una muy buena noticia de la que se va a beneficiar Valladolid”, expuso el regidor, que expuso que ya se han gastado 18,7 millones en la lucha contra la pandemia y, de esta manera, les quedan otros 20, una cifra que probablemente sumará algún millón a mayores cuando se liquide el año.

 

Sea como sea, Puente no se cortó a la hora de mostrar su optimismo. “Saludamos con satisfacción esta decisión que vengo defendiendo desde hace meses”, dijo, para asumir que es mucho mejor que el acuerdo alcanzado con la FEMP, y que no salió adelante por el que el Gobierno hubiera asumido los remanentes para devolverlos posteriormente.

 

“Por primera vez desde 2012 podremos usar nuestros recursos y hay que poner en valor que ha sido gracias a este Gobierno”, enfatizó. No obstante y más allá de esta “decisión razonable que esperaban”, el alcalde insistió en sus reclamaciones sobre la creación de un fondos para transporte; financiación adicional para las corporaciones locales, y recursos europeos para los ayuntamientos.
Con todo, el responsable municipal insistió en que en 2021 podrán tramitar las cuentas sin techo de gasto, pero advirtió de que esto no supone “barra libre” para el Consistorio, que elaborará unas cuentas “equilibradas”.

 

Puente precisó que Valladolid contaba tradicionalmente hasta 2011-2012, con una nivel de deuda de 120 millones de euros, y en la actualidad está en 96, con un 39 por ciento, que puede alcanzar hasta el 75 por ciento “sin requisitos” y el 110 por ciento, con algunos. Eso si, dejó claro que “no tiene ninguna intención” de alcanzar ninguno de esos porcentajes.

 

Óscar Puente explicó que proyectos no faltarán porque las diferentes áreas del Ayuntamiento ya han presentado inversiones por más de 50 millones de euros. Aseveró que los gastos se aplicarán directamente a través de las cuentas, porque ya no tienen sentido los trámites de las inversiones financieramente sostenibles, que limitaban su uso a ciertas materias. En este sentido, precisó que serán prioritario acondicionar el entorno del estadio así como renovar la flota de Auvasa, entre otras.

Noticias relacionadas