Nuevo fichaje para la lista de Óscar Puente: Carmen Jiménez, primera graduada en Derecho de etnia gitana de Valladolid

Óscar Puente y Carmen Jiménez. FOTO: J. P.

La joven entra en la candidatura socialista como número ocho y buscará "representar a todos con independencia de su condición".

Continúa abierto el mercado de fichajes de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el domingo 26 de mayo. El último movimiento se ha producido en las listas del Partido Socialista al Ayuntamiento de Valladolid, que encabezará el actual alcalde, Óscar Puente, y que se ve doblemente reforzada con dos candidatas independientes: en el número cuatro, ya anunciada este jueves, Charo Chávez, y el fichaje más reciente, para el puesto número ocho, Carmen Jiménez Borja.

 

Jiménez es "mujer, gitana y de Valladolid", y se muestra "orgullosa" de las tres. Tiene 29 años y es la primera mujer de etnia gitana graduada en Derecho por la UVa. En su puesta de largo, aseguraba sentirse "muy nerviosa" por ser "novata en política", "una de las labores más importantes" de la sociedad, ha asegurado.

 

Para la flamante candidata, toda su vida ha sido "puto activismo", porque sus logros en la lucha por la igualdad han estado plagados de "esfuerzo, incomprensión y pelea". "Ser mujer, del medio rural -es originaria de Medina de Rioseco- y gitana genera dificultades mayores". El primer apoyo en su vida lo recibió, ha confesado, de su abuelo, quien afirmó: "Si la niña vale, que siga para delante que es hora de cambiar las cosas".

 

Durante su primera comparecencia a los medios, Jiménez ha querido resumir su ideal político con la lectura de un fragmento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, para posteriormente asegurar que parte con el "compromiso de representar a todos los vecinos de Valladolid, con independencia de su condición".

 

Sobre la polémica con el colectivo gitano suscitado por actuaciones como las vividas el día 1 de enero, cuando un grupo de esta etnia realizó disparos al aire para celebrar el año nuevo, Jiménez ha asegurado que no viene "a apagar ningún fuego" y que hay que "trabajar en ello". Además ha defendido que "como defensora de la igualdad" le parece "muy injusto generalizar". "La sociedad es diversa y la etnia gitana también",  concluía.

 

UN DÍA "FELIZ" PARA PUENTE

 

Los nervios de Jiménez contrastaban con la sonrisa que lucía el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha asegurado que era un día "feliz", por incorporar a alguien que aporta "trabajo" y es "símbolo en la lucha por la igualdad". "Es una labor titánica que Carmen lleva años realizando", asegura el regidor, quien considera "un honor, un placer y un paso de gigante en la lucha por la igualdad" la suma de Jiménez a la lista socialista.

 

Por último el regidor ha defendido que la nueva candidata representa "a la ciudadanía" y que entra "por sus méritos, no por una negociación con ningún colectivo ni ningún lobby", sentenciaba.

 

 

Noticias relacionadas