Nueve de cada diez personas fallecidas por coronavirus en Valladolid tenían más de 70 años
Cyl dots mini

Nueve de cada diez personas fallecidas por coronavirus en Valladolid tenían más de 70 años

Labores de desinfección en la residencia Cardenal Marcelo de Valladolid. JUAN POSTIGO

A las puertas de los festejos navideños con personas mayores, el 92’25% de los 1.355 fallecidos por Covid en la provincia superan esta edad

El coronavirus lo tiene claro. Afecta a todo el mundo por igual, a hombres y mujeres de la edad que sea y no perdona. Pero lo que también es evidente es a los tramos que más afecta y a qué personas mata más. Así queda patente en los datos públicos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que se actualizan cada día en base a las cifras facilitadas por residencias y hospitales.

 

Concretamente en la provincia de Valladolid el organismo regional habla de 1.355 personas fallecidas por el maldito virus –tenga en cuenta que son datos únicamente de las mencionadas residencias y hospitales, por lo que no se contabilizan, por ejemplo, los muertos en sus propios domicilios-. Un número que la Consejería desglosa también por tramos de edad.

 

Y las conclusiones son claras. El Covid ataca y es mortal sobre todo para aquellas personas que han traspasado la línea de los 70 años. Para que se haga idea, 435 hombres y 600 mujeres de más de 80 años murieron después de contraer la enfermedad. En el tramo entre los 70 años y los 79, 141 hombres y 74 mujeres. No hace falta que eche cuentas; 1.250 de las contabilizadas como fallecidas por coronavirus por la Junta en la provincia de Valladolid de las 1.355 del total tenían más de 70 años. O dicho de otra forma, el 92’25%.

 

Esto implica, lógicamente, que el 7’75% restante tenían menos edad. Unos tramos que también resulta llamativo observar. El primer periodo en el que se encuentran fallecidos son entre los 30 y los 39 años, concretamente dos hombres y una mujer muertos por el virus. Ningún menor de 30, por tanto.

 

Como es lógico poco a poco las cifras aumentan conforme lo hace la edad. Entre 40 y 49 años, nueve fallecidos. Cuatro hombres y cinco mujeres. Entre 50 y 59, veinte  más. Nueve hombres y once mujeres. Y desde los 60 hasta los 69, ya se da el repunte considerable con 73 fallecidos de los 1.206, con 55 hombres y 18 mujeres. El gráfico de la Junta que acompaña está noticia es claramente orientativo y visible.