Nuevas mejoras para el Castillo de Peñafiel a cargo de Diputación, Telefónica y Santa María la Real
Cyl dots mini

Nuevas mejoras para el Castillo de Peñafiel a cargo de Diputación, Telefónica y Santa María la Real

Interior del castillo de Peñafiel. PHOTOGENIC

Se instalarán sensores de temperatura, humedad o luz, que se registrarán mediante tecnologías como el 'big data' y el 'Internet de las cosas'

La Diputación de Valladolid, Telefónica y Fundación Santa María La Real colaboran para incorporar tecnología "puntera" para la conservación en el Museo Provincial del Vino y en el Castillo de Peñafiel, con la instalación de sensores de temperatura, humedad o luz, que se registrarán mediante tecnologías como el 'big data' y el 'Internet de las cosas'.

 

El proyecto, que podrán en marcha Diputación, Telefónica y Fundación Santa María La Real, incorpora "las más modernas tecnologías" de conservación preventiva en la gestión del Museo Provincial del Vino y del Castillo de Peñafiel.

 

La propuesta, según han destacado fuentes de la compañía de telecomunicaciones en un comunicado recogido por Europa Press, "hará más eficiente la gestión de uso de los espacios turísticos gracias, entre otras medidas, a la automatización de la iluminación en los espacios que no disponen de ella y al control del tránsito de visitantes con sensores de última generación".

 

Toda la información que se genere será transmitida e incorporada a la plataforma Territorio Rural Inteligente de Castilla y León. El proyecto se denomina 'Territorio Rural Inteligente' y se considera "pionero en Europa" al ser la primera vez que se aplica la plataforma SmartCity de Telefónica en entornos rurales para la prestación eficaz de servicios públicos.

 

El objeto de este proyecto, que cuenta con financiación europea, es doble. En primer lugar se trata de implantar un sistema que permita realizar un control inteligente de la iluminación de los espacios del Castillo y que dependa de su uso turístico.

 

Y, en segundo término, aplicar un sistema de monitorización que permita el control ambiental y estructural del Museo, proporcionando información en tiempo real para evaluar de forma continua el estado de conservación y protección del edificio y de los bienes que alberga.

 

La propuesta tecnológica permitirá el control de las condiciones ambientales del Museo, en especial de la cuba, que se conserva en especiales condiciones de humedad; así como la evaluación de posibles movimientos en el pavimento, el control del número de visitantes del Museo y el control de la iluminación de las estancias del Castillo.

 

La información recogida por el sistema será "muy relevante para determinar el nivel de afección a la conservación de los elementos sensibles, así como para definir pautas y criterios de actuación adecuados".

 

El plan de monitorización se materializa mediante el sistema MHS, desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que permite la medición y el control de los parámetros seleccionados, para optimizar la gestión y conservación de los bienes, minimizando su deterioro.

 

Por su parte, Telefónica, integrará estos datos en su plataforma Smart Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, un proyecto de la Junta de Castilla y León y en el que están integradas todas las Diputaciones Provinciales para trabajar en la eficiente gestión de residuos, gestión de agua e iluminación, entre otras verticales. La plataforma incorpora tecnologías punteras como el Análisis Masivo de Datos (BigData) o el 'Internet de las Cosas', además de técnicas de Inteligencia Artificial.