Nuevas escenas en la recreación de la ‘Boda de El Empecinado’ en Castrillo de Duero

V recreación de la 'Boda de El Empecinado' en Castrillo de Duero. LARA COLÁS

El próximo sábado 4 de agosto, puestos de oficios de la época ambientarán, también, el municipio vallisoletano.

Por quinto año consecutivo, Castrillo de Duero recreará la ‘Boda de El Empecinado’. Este sábado 4 de agosto las calles de la localidad vallisoletana se llenarán de visitantes para acudir al acto.

 

El Empecinado, Juan Martín Díez, es un personaje histórico protagonista en la Guerra de la Independencia y natural de Castrillo de Duero. Por ello, el municipio volverá a revivir su boda y María Ángeles Acebes, presidenta de la asociación ‘Cultyocio’, asegura que “siempre se cambian las escenas y solo se mantiene la boda para que cada año sea distinto”. 36 personas tienen papel en la obra, pero son todos los habitantes los encargados de decorar y ambientar el pueblo.

 

La recreación es, como cada año, itinerante, lo que hace que se vaya descubriendo el patrimonio material de la localidad y la decoración de fachadas de las casas que se ven durante el recorrido. Los lugares imprescindibles del son la casa familiar de El Empecinado y la iglesia donde se casó y fue bautizado.

 

El municipio estará ambientado con puestos de oficios de la época desde las 19.00 horas y el pregonero de las fiestas estará amenizando la tarde hasta el comienzo de la obra, a las 19.30 horas.

 

Este año, según María Ángeles Acebes, se esperan “entre 400 y 500 personas” que visitarán la localidad para pasar la tarde del sábado 4 de agosto.

Noticias relacionadas