Nueva ola de calor en Salamanca: los récords de temperatura que se pueden batir

La ola de calor de finales de julio dejó máximas rozando los récord históricos, y también alguna mínima sorprendente. Estas son las cifras a batir a partir de este jueves.

Este jueves Salamanca está ya totalmente bajo el influjo de la segunda ola de calor de este verano, que puede dejar temperaturas históricas. Según los pronósticos, la provincia rozará los 40 grados en algunos puntos y la capital no estará lejos de esos niveles, pero habrá que ver si los termómetros ascienden hasta los niveles de la primera ola de calor de hace solo unos días.

 

La provincia entra este jueves, a partir de las 13.00 horas, en alerta amarilla por altas temperaturas que se extenderán a casi todo su territorio. El episodio se mantendrá viernes y sábado pero es hoy cuando se esperan los mayores registros. La referencia más directa es la de la última ola de calor de finales de julio. El día 27 Salamanca estuvo cerca de sus registros históricos más altos: 38,1 grados en la capital y 39,4 en Matacán, pero ¿cuáles son los récords? Estas son las cifras de referencia.

 

Temperatura más alta en el municipio de Salamanca. La temperatura máxima registrada en el municipio Salamanca en toda la historia es de 39,8 grados y data del 24 de julio de 1995. 

Temperatura más alta de un mes de agosto en Salamanca. Los 39,7 grados del 10 de agosto de 2012.

Temperatura más alta en el aeropuerto de Matacán. El otro punto con registros históricos más prolongados: el récord absoluto se mantiene en los 41 grados del 10 de agosto de 2012.

Temperatura más alta de agosto en Matacán. Los 41 grados del 10 de agosto de 20212.

 

Al margen de récords de máximas, la última ola de calor dejó algunos datos sorprendentes:

- La medianoche de del 29 de julio la capital marcaba 26,4 grados

- El pasado 1 de agosto Navasfrías marcaba una de las mínimas del país en plena ola de calor, 7,8 grados.