"Nos hemos lanzado con alegría a las Navidades y en los próximos días veremos las consecuencias en las UCIs"
Cyl dots mini

"Nos hemos lanzado con alegría a las Navidades y en los próximos días veremos las consecuencias en las UCIs"

El catedrático y divulgador científico, Alfredo Corell, que ha dado el salto a televisiones nacionales, asegura que si no se acelera el ritmo de vacunación se tardaría cinco años en inmunizar a un 66% de la población

España no pasa por sus mejores momentos en la pandemia del Covid-19. En plena tercera ola de la pandemia, y batiendo cifras record de contagios día tras día, todavía no se sabe cuándo se doblegará de nuevo la curva de contagios. Todo apunta, según los expertos, a que la curva siga creciendo durante bastantes días más.

 

Alfredo Corell, Inmunólogo y Vicerrector de la Universidad de Valladolid que ha saltado al panorama nacional con su aparición en diferentes televisiones, explica a TRIBUNA cómo está siendo la evolución de la pandemia, cómo está la situación a nivel nacional y regional y analiza el proceso de vacunación. Además, según el experto hay buenas noticias ya que la empresa española Grifols ha encontrado un nuevo medicamento para combatir al Covid-19.

 

“Ha habido un incremento de la incidencia acumulada bastante grande en las últimas semanas, aunque parece que la subida exponencial se está conteniendo y el pico de la ola podría estar próximo, asegura Corell basándose en datos. “No soy futurólogo ni matemático, por lo tanto no sé cuándo se alcanzará el pico de la tercera ola, pero por los datos que me llegan, durante esta semana los datos seguirán subiendo”.

 

También Corell cree no se puede comparar la tercera ola con la primera, pero con la segunda sí. “No es comparable porque en aquella ocasión no se hacían el número de test diagnósticos que se hacen ahora. Respecto a la segunda sí que hay mayor incidencia de contagios. Nos hemos lanzado con alegría a las Navidades y ahora tenemos estos resultados. Países como Inglaterra que cerró en Navidad ya han alcanzado el pico y nosotros seguimos subiendo. Estas consecuencias se verán en los próximos días en hospitales y en ocupación de UCIS”.

 

Mientras que la media española está en más de 700 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada, Castilla y León tiene 970 casos por 100.000, acercándose peligrosamente a los 1.000, que según las previsiones durante los próximos días se alcanzará esa cifra”, se lamenta Alfredo Corell por unas cifras que no cesan.

 

También asegura que Valladolid es la cuarta provincia con más incidencia acumulada de la Comunidad después de Segovia, “que es la más afectada por la tercera ola”, seguida de Ávila y Palencia, que supera ya los 1.000 casos por 100.000 habitantes. El porcentaje de test positivos que se están haciendo a la semana es alto, en torno al 16% de las pruebas diagnósticas son positivas.

 

VACUNACIÓN LENTA

 

Además, el inmuniólogo de la UVa también ha dado su opinión sobre la vacunación. "De momento han llegado dos tipos, la de Pfizer y la de Moderna, y se han recibido menos vacunas de las que se esperaban. El ritmo es lento en general en toda España, a este ritmo se tardarían cinco años en vacunar a dos tercios de la población.”

 

Hay que esperar a que salgan nuevas vacunas, hay que poner en marcha una logística de vacunación más potente, donde haya que poner a más gente a vacunar, etc. Al ritmo actual es imposible que después de verano esté inmunizado el 70% de la población como estipuló el Gobierno”, asegura Corell. También cree que en unas semanas el ritmo se acelerará ya que Pfizer administrará más dosis y con el tiempo llegarán nuevas vacunas.

 

Una buena noticia que ha llegado recientemente es la creación de un nuevo medicamento por parte de la empresa Grifols, “que ya ha empezado los ensayos clínicos, y es un suero hiperinmune. Produce una inmunidad distinta a la vacuna, se podrá dar a personas que den positivo para que se detenga la progresión de la enfermedad. También se les administrará a esas personas que por enfermedades o alergias no puedan vacunarse. La diferencia es que la inmunidad no es para siempre, dura unas semanas”.