Nora López y sus pinturas hechas con vino, en el Palacio de Santa Cruz

La artista argentina relaciona a la mujer con el mundo del vino y podrá ser visitada desde este viernes 17 de marzo hasta el 23 de abril.

Mañana 17 de marzo, a las 12.00 horas, queda inaugurada de la exposición temporal 'Enopinturas: crianza visual', de la pintora argentina Nora López Millán en la galería superior de la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz, que podrá ser visitada hasta el 23 de abril.

 

Esta exposición, al igual que la charla-coloquio programada por la tarde en torno a la mujer en el mundo del vino, se engloban en las actividades del Día Internacional de la Mujer.

 

En la inauguración estarán presentes la vicerrectora de Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, y la directora de Área de Extensión y Cultura y de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso, Amelia Aguado. Tras el acto de apertura, la propia autora, Nora López realizará una breve visita comentando su obra.

 

La muestra está compuesta por quince cuadros realizados por la pintora argentina afincada en Barcelona, Nora López Millán, quien es conocida por su experimentación e investigación con la pintura realizada con vino. En sus obras, Nora parece escanciar el vino sobre el lienzo, utilizando el pigmento de la uva y buscando las gradaciones de color violáceo que se obtienen experimentando con cepas y denominaciones de diversas procedencias.

 

El resultado son obras llenas de sensualidad, tanto por el pigmento utilizado como por su temática, caracterizada por escenas que muestran estados de tránsito: hacia la pubertad, hacia la madurez, hacia la muerte, o de la vigilia del sueño. Otras veces se sumerge en puras abstracciones oníricas.

 

También el viernes, 17, se celebrará a partir de las 19.30 horas, el coloquio-debate 'La mujer en el vino', en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, se hablará sobre el cuál es la situación de la mujer en un mundo tradicionalmente masculino como es el del vino. Para finalizar, se llevará a cabo una degustación de los caldos aportados por las dos bodegueras participantes, procedentes de las denominaciones de origen del Bierzo y Toro.

 

Esta actividad se incluye en el de acciones previas a la celebración del Concurso Mundial de Bruselas, que se celebrará en Valladolid a principios del mes de mayo desarrollado por el Ayuntamiento de Valladolid. Supone además la plasmación de la colaboración en dicho evento de la Universidad de Valladolid, que continuará con nuevas iniciativas los próximos meses.