¡No tires mascarillas ni guantes! La Policía de Valladolid podría multarte con hasta 1.500 euros

Un guante de uso quirúrgico, abandonado en una de las bicicletas de Vallabici. JUAN POSTIGO

Si la persona infractora tuviera coronavirus, se consideraría una infracción grave de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Urbano y la sanción iría desde 750 hasta 1.500 euros

No debería ser algo a avisar a ningún ciudadano de Valladolid, pero la realidad creciente es que cada vez uno se encuentra más guantes y mascarillas tiradas por el suelo de las calles. Se trata de una situación 'lógica'. Más uso de estos medios de protección, más desechos y por tanto más basura. Pero si usted arroja uno de estos elementos al suelo, aténgase a las consecuencias; podrían caerle entre 750 y 1.500 euros de multa si la Policía Municipal le pilla in fraganti.

 

Y es que la situación tiene su miga. En principio la sanción en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Urbano habla de 60 euros para aquella persona que contamine arrojando residuos al suelo, pero si además resulta que esta persona tuviese coronavirus (no se olvide de que hay casos asintomáticos) se consideraría un riesgo de salubridad y, por tanto, infracción grave. Ergo, hasta 1.500 euros.

 

Por el momento la Policía Municipal de Valladolid no ha sancionado a nadie en este sentido durante el Estado de Alarma, pero todos los años en el Informe Anual que facilita el propio cuerpo se han visto situaciones más rocambolescas. Y para qué engañarse; la posibilidad de que cualquier agente sorprenda a cualquier ciudadano arrojando estos elementos es relativamente factible en este Estado de Alarma.

 

Las autoridades recuerdan que ni guantes ni mascarillas se tratan de elementos reciclables como tal, por lo que la manera adecuada de deshacerse de ellos es al contenedor de restos.