No solo PP o PSOE: otras 16 formaciones o agrupaciones de electores podrán gobernar en ayuntamientos de la provincia

Imagen de un bastón de mando de un alcalde. TRIBUNA

Partidos como  Ciudadanos, VOX, Toma La Palabra, Izquierda Unida, Unidad Regionalista, Jóvenes por Melgar, Vecinos por Traspinedo, entre otros, tendrán capacidad de Gobierno.

La resaca electoral de los comicios celebrados el pasado domingo deja análisis, datos y reflexiones. En la provincia de Valladolid –y siempre tomando como referencia las elecciones municipales- sigue mandando el Partido Popular. No en vano, hasta en 144 municipios el PP ha conseguido una mayoría absoluta, y en otras once localidades la lista de los populares ha sido la más votada, aunque tendrán complicado gobernar o lo tendrán que hacer a través de pactos.

 

El segundo partido con más victorias en Ayuntamientos, es el PSOE. Los socialistas se han impuesto en un total de 45 ayuntamientos, 36 de ellos con mayoría absoluta. Aunque quizá el número de votos totales pueda dar lugar a dudas en la supremacía de los populares en la provincia. Esto es por el gran número de votos obtenidos en la ciudad vallisoletana. Así en el total de la provincia (incluida la capital), los populares han obtenido el 32,82 por de los votos, con 97.495 apoyos, mientras que el PSOE (prácticamente empate técnico) ha logrado el 32.39 por ciento, con 96.230 apoyos.

 

Los números varían mucho si se excluye a la capital de este análisis. Entonces, el PP obtendría en el resto de la provincia un total de 46.973 votos, más de diez mil por encima del PSOE, con 36.249 sufragios.

 

Prosiguiendo con el análisis de la provincia, los populares obtienen 751 concejales, muy por encima del segundo partido, el PSOE, con 374. Ciudadanos se situaría como tercera fuerza política con apenas el 10 por ciento de los votos -31.534- (aunque excluyendo los de Valladolid, se quedarían en 10.412), cinco mayorías absolutas y dos relativas, con un total de 83 ediles.

 

Estos tres partidos se repartirán la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia, pero otros quince partidos políticos también podrían gobernar en algún Consistorio vallisoletano. Hablamos de IU-Toma La Palabra, quien se asegura Gobierno en Tiedra y Villanueva de Duero, y debería pactar en Castronuño, donde fue la candidatura más votada, pero sin llegar a la mayoría absoluta. Bajo solo las siglas de Toma La Palabra, este partido gobernará –de nuevo- en San Pelayo, mientras que en Santovenia deberá buscar el apoyo, previsiblemente, de socialistas.

 

El partido de Santiago Abascal, VOX, a pesar de obtener más de 14.000 votos (más de 10.000 en la capital), solo podrá gobernar en un Ayuntamiento pequeño: Barruelo del Valle. No obstante, sus 20 concejales –repartidos por toda la provincia- podrían ayudar a formar Gobiernos, como por ejemplo en localidades importantes como Simancas.

 

Hasta ahora hemos analizado los principales partidos nacionales, pero en la provincia de Valladolid existen otros ayuntamientos que tendrán otros colores políticos: partidos y agrupaciones de vecinos surgidos ad hoc para estas. Por ejemplo, Valdearcos de la Vega, es el único pueblo de Valladolid donde gobernará Candidatura Independiente, mientras que Unión Regionalista, con mayoría absoluta, hará lo propio en Alcazarén.

 

En Arroyo de la Encomienda, la candidatura más votada ha sido IPAE (Independientes por Arroyo) que curiosamente ha sido el partido ganador de las elecciones con menos apoyo de toda la provincia, con tan solo el 25 por ciento de los votos, lo que le llevará a tener que orquestar un pacto. En el lado contrario se sitúa Cabezón de Valderaduey, cuyo candidato del PP ha obtenido el 94,44% de los votos, siendo la candidatura con más porcentaje de voto en toda la provincia.

 

Independientes por Laguna ha obtenido la victoria (aunque no absoluta) en Laguna de Duero; Vecinos por Villabáñez ha barrido al PSOE (tras no contar con el actual alcalde) y se asegura la gobernabilidad, gracias a la mayoría absoluta. Un caso muy similar es el de Vecinos por Traspinedo, que ha logrado mayoría absoluta en esta localidad. Dos partidos con las mismas siglas, IPV, concurrían en Villanubla y Villalar. En el primero han ganado sin mayoría suficiente, mientras que en Villalar de los Comuneros, el anterior alcalde del PSOE, ha obtenido una mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario esta legislatura.

 

En Ataquines, otro independiente, -TPA- también formará Gobierno sin problemas, al igual que Aquí Quintanilla de Arriba; Jóvenes por Melgar (En Melgar de Arriba) o PIC, en Castromembibre. Por último, es destacable que Podemos no gobernará en ningún municipio de la provincia de Valladolid y tan solo obtiene un concejal.