“No seas tan exagerada, te he dado con la izquierda”
Cyl dots mini

“No seas tan exagerada, te he dado con la izquierda”

“Es como si tú por dentro fueras un pueblo y llegara un huracán y lo destrozara todo a su paso”. Esto es lo que afirma Natalia García Muñoz , psicóloga encargada del grupo de ayuda para mujeres víctimas de violencia de genero con el que hemos podido hablar.

Intentas imaginarlo, pensar en lo devastador que puede resultar para una mujer vivir esta situación y crees comprenderlo, crees que con las cifras, cada año en aumento, puedes entenderlo… hasta que las escuchas. Cuando empiezan a contar su historia y escuchas que dicen frases como “a mí nunca me va a pasar eso”, “yo no me dejo achantar por nadie” , te ves en ellas, te escuchas a ti diciendo lo mismo y luego las miras y ves que podrías ser tú.

 

Cuando llega a la terapia la segunda victima todavía mantiene la relación, no llega con el objetivo de dejarla si no descubrir ‘como tiene que hacer’ para que él no se enfade tanto y poder continuar, Natalia García Muñoz argumenta que cuando llegan así a consulta “hay que trabajar otros aspectos, sin juzgar”.

 

HISTORIA

 

"Empecé con mi ex pareja cuando tenía unos 22 años, hace 8, todo fue bien hasta los 5 meses que nos fuimos de vacaciones y empezaron discusiones muy fuertes, volvimos a Valladolid y pensé en dejarle pero me dijo que se le había ido la cabeza que no era él y nos fuimos a vivir juntos. Teníamos una discusión tras otra y me llegaba a echar de casa, Aquí fue cuando tuve a mi primer hijo.

 

Embarazada de 5 meses me dio el primer golpe, conduciendo en el coche, porque iba a 120 en lugar de a 110. Al día siguiente me dijo que lo sentía mucho y que no fuera tan exagerada que me había dado con la izquierda. Ya a raíz de esa vez ha venido una tras otra, palizas todas las semanas. Siguió echándonos de casa a mi hijo y a mí, estábamos 15 días fuera, venía a buscarnos y yo volvía con él porque de verdad pensaba que iba a cambiar.

 

Me quede embarazada de mi segundo hijo, continuaron las palizas, el maltrato físico y el psicológico que fue mucho peor porque del dolor físico ni te acuerdas pero el psicológico se queda, cuando el niño tenía 15 días nos volvió a echar, vino a buscarnos a casa de mi padre y me fui con él, otra vez, y así una tras otra. No recuerdo que pasó exactamente pero ocurrió algo con su perra y me dio con su correa, era una cadena y me golpeó desde la cabeza hasta el culo, tengo la marca, me tiró al suelo y me empezó a ahogar, destrozó toda la casa y se encerró con mis hijos en el baño y tuve que llamar a la Guardia Civil.

 

Cuando nos mudamos un día que salimos discutimos muy fuerte y un amigo que lo conoce me dijo que dejara la puerta de casa y la del portal abiertas y que si ocurría algo que lo llamara, cuando subimos me intentó tirar desde un cuarto piso, empecé a llamarle y subió corriendo y me salvó la vida, así de claro…

 

La penúltima que me ha hecho ha sido en julio del año pasado, que me drogó, salimos y echó droga en la bebida, no sé si se aprovecharía de mi porque me desperté desmayada, yo le decía que me encontraba mal, que notaba el corazón acelerado y que el pasillo me parecía infinito, veía doble… le dije que me habían drogado que necesitaba ir al hospital, no me llevó al hospital, al día siguiente me dijo que había sido él, que no me lo había dicho porque me iba a poner nerviosa y soy una hipocondriaca.

 

Ahí le dejé por las buenas, al final en septiembre nos fuimos de vacaciones con los niños y estuve tan bien que decidí volver. Pero un día por una discusión por la cena empezó a insultarme, golpearme la cabeza, pellizcarme el cuello, arrastrarme del pelo … y me armé de valor y lo denuncié por primera vez.

 

Cada vez que daban parte al juzgado y me llamaban yo no denunciaba, cuando salíamos del juzgado nos tomábamos un café, lo pienso ahora y me parece alucinante.

 

A día de hoy te puedo decir que pese a todo tengo dias en los que le hecho de menos, sueño con el todos los días y solo pienso en cómo se lo digo a mi padre".

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: