“No hay ningún riesgo para la población porque la Diputación asuma el servicio de Bomberos”
Cyl dots mini

“No hay ningún riesgo para la población porque la Diputación asuma el servicio de Bomberos”

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid. JUAN POSTIGO

El presidente de la institución, Conrado Íscar, respondió este miércoles a la advertencia del Ayuntamiento sobre las posibles consecuencias de gestionar el servicio desde el 1 de enero

Ya no hay vuelta atrás. Con las relaciones rotas entre Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, la segunda institución volverá a prestar servicio de Bomberos en toda la provincia oficialmente a partir del 1 de enero, momento en el que acaba el convenio vigente para que el Consistorio preste servicio a 36 pueblos del alfoz. Y lo hará con el nuevo parque provisional que se montará en Arroyo de la Encomienda estas dos semanas, a contrarreloj.

 

El choque ha llegado demasiado lejos, hasta el punto de que el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, respondió este miércoles a la advertencia del Ayuntamiento realizada este martes, en la que se le ponía sobre aviso de los posibles riesgos de asumir a toda velocidad un servicio tan importante como es el de Bomberos.

 

“Lo importante es que el servicio está garantizado y no hay ningún riesgo para la población de la provincia de Valladolid”, espetó Íscar, al mismo tiempo que remarcaba que la instalación en Arroyo es “circunstancial” hasta que se pueda tomar una decisión más en firme a lo largo de 2021.

 

Arroyo asumirá el coste de la parcela y de las naves, mientras que la Diputación, que tiene efectivos de Bomberos de los otros cinco parques de la provincia, hará lo propio con el personal. Además, este lunes cuando se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Arroyo y la Diputación para la creación de la nueva sede de Bomberos, se anunció que en estas dos semanas se convocarán de manera exprés 17 plazas. “Habrá quince personas en los otros parques y cinco en el de Arroyo”, expuso el presidente de la Diputación, quien también dejó patente que el coste de los seis parques supondrá unos seis millones de euros de presupuesto.

 

RESTO DE MUNICIPIOS

De esta manera los Bomberos de la ciudad de Valladolid se centrarán solo en eso, en la ciudad, mientras que el organismo provincial lo hará para la totalidad de los pueblos. Una distribución que parece lógica, pero en realidad el Ayuntamiento de Valladolid prestaba servicio –y lo presta hasta este 1 de enero- a 36 municipios cercanos.

 

Conrado Íscar también quiso dejar patente que ya no hay vuelta atrás para poder volver a tratar con el Ayuntamiento. “Si en una negociación tiene que haber dos partes y una no tiene ningún tipo de voluntad, es difícil. Si tan malo era ese convenio para ellos, tendrían que estar contentos de que nosotros vayamos a asumir el servicio de Bomberos. Les vamos a suponer un ahorro”, cerró el presidente de la Diputación, tildando de “tóxico” el trato con el equipo de Gobierno del Consistorio.

Noticias relacionadas