Cyl dots mini

No habrá multas de drones en el Estado de Alarma en Valladolid… porque no llegarán a tiempo

Los drones que patrullarán Valladolid llevarán incorporado un altavoz para avisar al posible infractor. TRIBUNA

El concejal de Seguridad, Alberto Palomino, apunta que serán “dos o tres” los que adquiera el Consistorio y que comenzarán a funcionar para finales de julio

Volar, volarán. Pero lo harán ya fuera del Estado de Alarma en Valladolid. Finalmente los drones patrulla del Ayuntamiento, que serán “dos o tres inicialmente”, comenzarán su actividad “a finales de julio, como tarde en agosto”, tal y como ha explicado a TRIBUNA el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Alberto Palomino.

 

“Esta semana o la que viene nos llegará ya el estudio de seguridad y el protocolo de actuación. Quedaría dar el curso de los Policías Municipales, que serán quienes los manejen, pero hay varios ya tienen titulación, así que aprovecharemos para hacer algún vuelo de prueba en breve. Empezaremos a manejar para ver dónde queremos utilizarlos”, apunta el edil.

 

Se zanja así de manera definitiva la posibilidad de que el Ayuntamiento contratara a una empresa externa para realizar los vuelos, por mera cuestión de permisos. “Hemos decidido que fuera el propio Ayuntamiento quien sacara el permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y para sacarla tenemos que tener un estudio de seguridad. Somos una zona con aeropuerto cerca, aeródromo, un helipuerto… Se nos exige tener un protocolo establecido para poder volar”, sigue Palomino.

 

De esta manera queda descartado, por tanto, que puedan usarse para multar durante el Estado de Alarma, ya que no llegarán a tiempo. “Esperamos su uso para finales de julio o acaso agosto. Es cierto que el descubrimiento de la necesidad surge con el Estado de Alarma y las cámaras y la vídeo vigilancia tienen una doble vertiente. Quienes la ven como vigilancia de la ciudadanía y quienes la ven con utilidades de seguridad. Por ejemplo, estos días se han usado drones para el famoso cocodrilo de Simancas”.

 

¿Y qué usos podría tener en Valladolid? “Pues por ejemplo, para los macro conciertos de la Plaza Mayor. O para un servicio de Bomberos , ya que llegaría antes el dron que ellos con la escalera a un lugar alto, por ejemplo. Una vez que te sientas con la mente abierta ves que puede ser útil, por eso queremos hacerlo correctamente”.

 

El concejal de Seguridad hace ver que “el Estado de Alarma nos ha hecho ver esta necesidad” y que ahora “se trata de desarrollarlo bien”. “Si todo va bien este verano estaremos volando seguro. Y para Fiestas, haya lo que haya, tendremos drones”, cierra.