Ningún municipio de Valladolid participa durante sus Fiestas en la campaña solidaria por los refugiados

Paella solidaria en Robregordo (Madrid). ACNUR

ACNUR, la agencia de la ONU para las personas obligadas a huir, lanzó este verano #OrgulloDePueblo para dar a alguna de las actividades de las fiestas patronales un matiz solidario. En CyL ya han respondido dos.

¿Orgulloso de tu pueblo? Bajo esta premisa, ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, lanzó a mediados de julio de 2018 una campaña para que los municipios españoles pudieran, durante sus fiestas patronales, colaborar solidariamente. Una idea sencilla a la que, por el momento, no se ha adherido aún ningún pueblo de Valladolid.

 

“Para diseñar la campaña, recogimos iniciativas de distintos municipios, que en los últimos años, han decidido dedicar un evento de sus fiestas patronales a labor que ACNUR realiza para asistir y proteger a las personas refugiadas. Hemos tenido la suerte de que hay muchos municipios sensibilizados que han venido colaborando con nosotros. Con esta campaña, ponemos esas iniciativas en valor, haciendo que aparezcan en nuestra web, damos difusión en redes, enviamos carteles informativos y les damos un sello que avala su apoyo” explica desde el comité español de ACNUR Myrian Montero.

 

"Nos hemos puesto en contacto con más de 500 municipios, en todas las autonomías" indica Montero, cinco de ellos en la provincia de Valladolid. En Castilla y León, por el momento, son dos los que participan en esta iniciativa: Mijares, en Ávila, y Villaseca en Segovia. El programa, tal y como recuerdan desde ACNUR, está abierto durante todo el año para que quien lo desee pueda adherirse en otros festejos o eventos deportivos y culturales.

 

UNA INICIATIVA ABIERTA A LOS VECINOS

 

Para que un municipio se una a la campaña existen varias opciones. "La mayor parte de los casos es a través del Ayuntamiento" detalla Montero, "pero hemos tenido experiencias variadas, desde una Asociación de Vecinos, o incluso una iniciativa particular que moviliza a otros vecinos con respaldo o no del Ayuntamiento".

 

A través de su página, el Comité Español de ACNUR abre un canal para que, quienes lo deseen, puedan participar. Se trata de, en una determinada actividad dentro del programa de fiestas, establecer una entrada o ticket solidario y, con el dinero recaudado, contribuir, entre otras, a construir sistemas de agua en pequeñas comunidades, repartir leche entre los menores con desnutrición, o levantar un centro de atención médico (la Agencia trabaja en áreas tan amplias como protección, salud, educación o medio ambiente, en 130 países).

 

Además, insiste Myrian Montero, la iniciativa también se puede extender a otras fiestas o ciclos deportivos, gastronómicos o culturales fijados por cada municipio a lo largo del año. Por lo que los municipios de Valladolid aún tienen la oportunidad de colaborar con esta agencia que busca ayudar a los más de 68 millones de personas, el 52% menores (según las estimaciones de ACNUR)que han huído de sus casas para buscar un lugar seguro.