Néstor Abad mantiene su hegemonía en la Gimnasia Artística Masculina española en Valladolid
Cyl dots mini

Néstor Abad mantiene su hegemonía en la Gimnasia Artística Masculina española en Valladolid

Con 82.450 puntos se hizo con el Campeonato de España en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid y suma ya su quinto entorchado nacional

El gimnasta de Alcoy Néstor Abad hizo honor a su vitola de favorito y conquistó el título de campeón de España absoluto 2020 de Gimnasia Artística Masculina celebrado este martes en el polideportivo Pisuerga vallisoletano. Lo hizo superando a Thierno Boubacar Diallo y a Adrián Vera, segundo y tercero, respectivamente.

 

Venía con muchas ganas el alicantino en las filas del CG San Blas madrileño después del parón obligado por la pandemia, en donde apenas ha podido disfrutar de una competición en la liga alemana, aunque con buenas sensaciones. Esto se le notó en la competición.

 

Néstor Abad, que aparece como clasificado para los JJOO de Tokio en 2021 en la competición All Around (todos los aparatos) así como formando parte del equipo nacional, aprovechó las ausencias por lesión de sus dos principales rivales Alberto Tallón y Joel Plata para hacerse con las primera plazas en la mayoría de los aparatos.

 

Comenzó con 14.100 en suelo, siendo segundo tras Nicolau Mir (Xelska) luego hizo un tercer puesto en arcos con 11.300 para recuperarse en anillas, como primer clasificado (14.400), seguido de Ray Zapata. El gimnasta de las Islas Lanzarote, con alguna precaución todavía en su dañado tobillo izquierdo, completó su único ejercicio en anillas (14.300) para adjudicarse el subcampeonato, seguido de Adriá Vera (Palma).

 

Precisamente Adriá Vera fue primero en salto con 13.575, seguido de Nicolau Mir y de Rubén Galán (Sant Boi). Abad solo realizó uno, no entrando en competición.

 

Sin embargo, en la recta final Abad fue primero en paralelas, con 14.600, seguido de Nicolau Mir y de Thierno Boubacar Diallo (Egiba) y también en el último ejercicio espectacular de barra con 13.950 aventajando a sus compañeros en el podio absoluto All Around.

 

Thierno Boubacar ganó en caballo con arcos con 13.200 siendo escoltado en el podio por Adría Vera y el propio Néstor AbadPor equipos, el vencedor fue San Blas, seguido de Xeska y de Sant Boi.

 

Abad sumó así su quinto título nacional tras los obtenidos en Cáceres (2015), Guadalajara (2016 y 2018) y Valencia (2019). Curiosamente, en el campeonato de España celebrado en Valladolid en 2017 no pudo comparecer por lesión.

 

En la entrega de premio compareció el alcalde de Valladolid. Óscar Puente, así como el concejal de deportes, Alberto Bustos, y el presidente y vicepresidente de la RFEG, Jesús Carballo y Fernando NietoPor su parte, en Vía Olímpica 9, el vencedor absoluto fue Daniel Carrión, Blume (Andalucía).

 

Jesús Carballo: “Había que ser valientes y retomar la competición”

El presidente de la RFEG hacía un balance al terminar el campeonato de Gimnasia Artística: “Estoy muy contento por el regreso a la competición y por ver a nuestros deportistas de nuevo en lo que saben hacer”. Además quiso agradecer a Valladolid “por estar ahí en este campeonato diferente, sin público, pero ha sido un paso muy importante; había que ser valientes y retomar la competición. Es un impulso para el año que viene”, indicó.

 

Categorías inferiores

Antonio Bencomo, del club Antares de la Comunidad Valenciana, fue el primer clasificado en la general de los seis aparatos VO 8 con 72.050 puntos, mientras que Didac Segovia (Sant Boi) venció en VO 6 con 60.950. En la competición Vía Olímpica 5 fue campeón de España muy destacados Laureano Guijarro (Blume), representando a Andalucía con 66.650 puntos, mientras que Otger Carreres (Sant Boi) venció en VO 4 con 79.150.

 

Con esta jornada se cierran cinco días de competición en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid en el que comenzando desde la GAF hasta la GAM han participado cerca de 450 gimnastas de todas las edades.