Nedgia y el Ayuntamiento defienden la "eficiencia y sostenibilidad" que puede aportar el gas natural
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Nedgia y el Ayuntamiento defienden la "eficiencia y sostenibilidad" que puede aportar el gas natural

Foto de familia de los participantes en la jornada. EUROPA PRESS

´La jornada 'Transformación a gas natural de salas de calderas en instalaciones municipales' se ha desarrollado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Nedgia Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid defienden la "eficiencia y sostenibilidad" que aporta el gas natural y abogan por el uso de estas instalaciones frente a otras opciones contaminantes como el gasóleo o el carbón. Así lo han indicado este martes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director de Gran Consumo de Nedgia, Roberto Cámara, en la jornada 'Transformación a gas natural de salas de calderas en instalaciones municipales', que se ha desarrollado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

 

Así, Puente ha destacado que el gas natural puede jugar un "papel decisivo" en la transición hacia un modelo energético sostenible y ha insistido en que las ciudades "deben asumir planes estratégicos para mejorar la calidad del aire e impulsar medidas de mejora de la eficiencia energética".

 

Mientras, Cámara ha resaltado que las administraciones siempre han apostado por reducir el consumo de energía y por las energías "más limpias" disponibles, lo que les ha llevado a decantarse por el gas natural al ser una energía "respetuosa con el medio ambiente y con un precio estable y económico".

 

Por otro lado, se han abordado problemáticas que afectan a la calidad del aire, como la contaminación atmosférica, la cual es un problema "recurrente", las emisiones contaminantes generadas por el transporte y las salas de calderas que utilizan combustibles contaminantes. En este sentido, la catedrática de Física Aplicada de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), Victoria Cachorro, ha recalcado que el gas natural es la fuente de energía "más limpia y más eficiente" para generar electricidad ya que reduce hasta casi cero los contaminantes de referencia que miden la calidad del aire.


Por su parte, el delegado de Gran Consumo de Nedgia Castilla y León, Javier de Celis, ha añadido que la utilización del gas natural favorece la sostenibilidad de los territorios al aportar soluciones en el ámbito social, económico y medioambiental. Asimismo, ha reiterado que este gas es "muy importante" para conseguir una movilidad sostenible, con soluciones para el transporte de corto y largo recorrido que permiten ahorrar costes y reducir las emisiones contaminantes.

 

Por su parte, el presidente del Comité de Utilización de la Asociación Técnica de la Industria Europea del Gas Natura (Marcogaz), José Manuel Domínguez, ha aseverado que el gas renovable tendrá una mayor cuota en la distribución de gas natural, con el objetivo de que en el año 2050 la mayor parte del gas consumido sea de origen renovable. Finalmente, los propios organismos públicos han contado sus experiencias con la transformación a gas natural de las instalaciones en sus edificios municipales. Esta cita ha sido organizada por la Asociación Española del Gas (Sedigas) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el patrocinio de Nedgia Castilla y León.