Navarra, Valencia y Canarias demuestran su poderío en Íscar

Castilla y León consigue el subcampeonato de España en Olímpico de la mano de Álvaro Vegas y Rodrigo Bratos

Navarra, en 36 metros, y Valencia y Canarias, en 30 metros han demostrado su poderío en el campeonato de España de Federaciones en Edad Escolar celebrado en Íscar desde el pasado 28 de junio.

 

Castilla y León, pese a ser la selección más numerosa y con representación en todas las categorías posibles, solo pudo meterse en una final y hacerse con un subcampeonato en Frontenis Olímpico cadete masculino al perder contra la toda poderosa Canarias por dos set a cero con parciales de 10/6 y 10/4. La dupla formada por Álvaro Vegas y Rodrigo Bratos conseguía meterse en semifinales al vencer a Valencia en un trabajado partido, pero poco pudieron hacer en la final ante Canarias obteniendo eso sí, un merecido segundo puesto, que no hay que desmerecer debido al gran nivel de las selecciones que han acudido a Íscar.

 

Además el equipo fomado por Lucía Moro, Lucía González e Isabel Andrés conseguía el bronce en Paleta Goma.

 

Ya lo advertía el presidente de la Federación, Roberto Fernández, al inicio del campeonato, que las medallas estaban muy caras y un campeonato o subcampeonato para Castilla y León sería todo un éxito. Pese a ello no hay que desmerecer el trabajo de Castilla y León que con gran esfuerzo ha llegado a cinco semifinales plantando batalla a rivales muy poderosos, consiguiendo un balance total de una plata y un bronce.

 

MUNDIAL DE BARCELONA. Precisamente Roberto Fernández ha sido uno de los protagonistas al conocer -mientras se celebraba en Íscar el campeonato de España y estaba todo atareado, ocupándose de que no faltara ningún detalle y la organización fuera, como así ha sido, un éxito-, de que había sido seleccionado como árbitro internacional para acudir al Mundial de Barcelona. Una alegría para la pelota vallisoletana y de Castilla y León. La Federación Internacional de Pelota, la FIPV, hacía público el viernes el listado de árbitros seleccionados para el Mundial de Pelota que se celebrará en octubre en Barcelona.

 

El presidente de la Federación de Castilla y León ha sido uno de los cinco españoles seleccionados, que junto a seis más procedentes de Cuba, Francia, Uruguay y México se encargarán del arbitraje del Campeonato Mundial de Pelota.

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA.- El campeonato de España ha resultado un éxito de organización y se ha desarrollado con un gran ambiente, gradas llenas y un público muy entregado animando con interés y respeto en los partidos que por momentos han sido muy intensos y disputados.

 

CINCO SEMIFINALES.- Castilla y León conseguía meterse en cinco semifinales, pese a que no estaba nada fácil debido a la alta calidad que se ha podido ver a lo largo del campeonato y lo hacía en la categoría cadete en Frontenis Olímpico y Paleta Goma en ambas modalidades, masculino y femenino. Además también pasó a semifinales en Paleta Cuero.

 

Sin embargo el pase a la final se preveía más caro y así fue. La pareja formada por las vallisoletanas Lucía González y Lucía Moro en Frontenis Olímpico perdió ante la dupla de Valencia en un partido muy disputado. En la semifinal de Paleta Goma cadete masculina, Castilla y León no pudo vencer a Canarias, otro de los equipos fuertes.

 

Y en Paleta Cuero, Luis de la calle y Víctor Álvarez perdieron en semifinales contra Andalucía. Lucía González y Lucía Moro que llegaron también a semifinales en Paleta Goma se enfrentaban a la final a Valencia y pese a que hicieron un gran partido llegando al 10/9 en el segundo juego y forzando un tercer juego, las valencianas finalmente consiguieron pasar a la final apeando a las nuestras del campeonato.

 

INAUGURACIÓN. El desfile de banderas y participantes en el Frontón cubierto de Íscar, inauguró oficialmente el viernes el campeonato de España de Federaciones de Pelota en edad escolar, con la presencia del presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León, Roberto Fernández y el teniente alcalde y concejal de deportes del Ayuntamiento de Íscar, Alfredo Muñoz.

 

Unos 200 Pelotaris de entre 12 y 16 años procedentes de Navarra, Rioja, Cataluña, Canarias, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid y Castilla y León, Han participado en Íscar en el campeonato de España, en alguna de las diez especialidades de este deporte, desde Frontenis Olímpico hasta Mano, pasando por Paleta Goma y Paleta Cuero en las categorías masculina y femenina, en individual y pareja.

 

Castilla y León ha sido la única comunidad autónoma con representación en las diez categorías y la selección más numerosa compuesta por un total de 30 componentes formada por cuatro técnicos, dos delegados, cinco jugadoras de frontenis, siete jugadores de frontenis, seis de paleta y seis de mano, todos de las categorías infantil y cadete, procedentes de Valladolid, Burgos, Segovia, Salamanca, Palencia y Soria.