Nava del Rey traslada a la capital su Virgen de los Pegotes a través de imágenes

 Bajada y subida de la Virgen de los Pegotes en Nava del Rey. ÁNGEL PÉREZ

Nava del Rey promociona a través de una exposición fotográfica en El Escorial su 'Bajada y subida de la Virgen de los Pegotes'. Desde este martes podrá verse la obra con el objetivo de conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional 

 

El Ayuntamiento de Nava del Rey (Valladolid), en su campaña promocional de 'La Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes', con el objetivo de conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, llevará esta semana hasta El Escorial una exposición fotográfica.

 

La muestra colectiva, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura del municipio madrileño, ha sido organizada por el Consistorio navarrés junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y permanecerá colgada entre este martes y el 27 de marzo.

 

El acto inaugural, a las 11.00 horas, contará con la presencia de Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Nava del Rey, y José Antonio Vara, concejal de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

 

La exposición se suma a las ya celebradas en octubre y noviembre de 2013 en las también localidades madrileñas de Collado Villalba, Las Rozas-Las Matas, Navacerrada y Moralzarzal o la propia Nava del Rey y se  compone de 40 fotografías de 16 autores profesionales, aficionados y periodistas: Julio Álvarez, Ignacio Cantalapiedra, Chema Concellón, Laura Crawford, José Carlos Duque, Javier García, Enrique García, Pedro Grifol, Agustín Hernández, Fran Jiménez, Dolores de Lara, Raquel Martín, Leandro Martínez, Eric Rodríguez, José Manuel Rodríguez y Ricardo Sánchez.

 

Las fotografías están realizadas durante la celebración de la 'Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes', que se celebra en las noches del 30 de noviembre y 8 de diciembre en Nava del Rey, donde la Inmaculada Concepción, patrona de localidad, desciende en un carruaje tirado por mulas desde la ermita del Pico  Zarcero hasta el municipio, mientras el recorrido se encuentra iluminado por hogueras  de pino y antorchas conocidas como 'pegotes'.

 

Tras la celebración de un  novenario en la Parroquia de los Santos Juanes, la Virgen regresará con idéntico ritual hasta su ermita.