Nava del Rey se prepara para la 'bajada' y 'subida' de la Virgen de los Pegotes del 30 al 8 de diciembre

Presentación de la Virgen de los Pegotes. DAVID LOZANO

La fiesta se ha declarado de Interés Turístico Nacional este mismo año

El alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, ha presentado en la mañana de este miércoles la festividad de la Virgen de los Pegotes, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre en la localidad vallisoletana. Una fiesta que además, desde este mismo año, posee distinción de interés turístico nacionaltras cinco años peleando por ello”, según ha apuntado el regidor.

 

Una presentación en la Diputación de Valladolid donde se han vislumbrado las actividades de la semana de festejos, con su principal foco en la ‘bajada’ de la Virgen en el primer día de las celebraciones y la ‘subida’ de la misma para finalizar en la última jornada.

 

Ambas estarán acompañadas como de costumbre por los tradicionales pegotes y antorchas y del carruaje con el que transportarán a una figura religiosa que estará escoltada por el párroco, el alcalde de la localidad y un descendiente familiar del donante del carruaje, del que se ha conocido recientemente su fallecimiento tras veinte años de participación en la celebración.

 

Además, se han programado una serie de actividades complementarias durante toda la semana que incluye talleres para los más pequeños, un concurso infantil de ‘vivas’, aquellas palabras que los habitantes de la localidad dedican a la Virgen durante la procesión, un certamen de carteles y unas jornadas gastronómicas de tapas elaboradas con castaña y vino rancio, dos de los principales elementos culinarios de los festejos.

 

El Concurso Nacional de Galgos se celebrará

 

En cuanto al Concurso Nacional de Galgos, que arrancará en el mes de enero, Guzmán ha apuntado que “seguramente no corre peligro” tras el conocimiento del primer caso de mixomatosis, enfermedad que afecta a las liebres, en Burgos, pero del que creen que es un hecho aislado “que se mitigará con el frío”, aunque sí que ha supuesto un problema en otras regiones del país.