Nativel Preciado es la nueva pregonera de la Feria del Libro este año en Valladolid

Ana Redondo junto con Luis del Hoyo, Julio Falagán y Marco Antonio

La 52ª edición recogerá en torno a 50 casetas en una Plaza Mayor más amplia que años anteriores y con Francia como país invitado.

La 52ª edición de la Feria del Libro de Valladolid traerá entre otras novedades a Nativel Preciado como pregonera. La periodista madrileña con un amplio currículo en varios medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, ha sido informada de su elección a través de una llamada telefónica durante la rueda de prensa en la mañana de este martes. 

 

El cartel está diseñado por el artista vallisoletano Julio Falagán, quien asegura que le gusta utilizar siempre "el doble sentido, el humor y la ironía" en sus obras, al igual que en esta ocasión, muestra basada en el cuadro 'Portrait of a horseman' del pinto inglés James Seymour (siglo XVIII).

 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado el acto señalando que se ha conseguido en estos años "el equilibrio cultural, y debemos estar satisfechos". Redondo ha anunciado también que en esta ocasión será Francia el país invitado, cogiendo el relevo de Portugal. Para ello, se ha contado con la colaboración del Instituto francés de la Embajada de Francia, la Universidad de Valladolid, la Escuela Oficial de Idiomas y la Alianza Francesa.

 

El vicepresidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio, también ha participado en la rueda de prensa destacando la gran labor de los vallisoletanos, quienes asegura el vicepresidente que son su "espada principal"  y nunca "fallan". El buen trabajo de los últimos años en esta Feria del Libro ha llevado a "no recibir críticas" de los que acuden.

 

El presidente de la asociación AVADECO, Luis del Hoyo, ha destacado la gran labor de esta feria que ha conseguido mantener el gremio de libreros "pasando de 8 o 10 integrantes a unas 30 librerías".

 

Las fechas de esta 52ª edición coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, del 1 al 10 de junio, no supone un problema según palabras de la concejala de Cultura y Turismo: "no hay un panorama idílico nunca. La coincidiencia con esta misma feria en Madrid tiene sus pros y sus contras, pero es buena fecha para Valladolid por el buen tiempo, el TAC y que los colegios están ya terminando el curso".