Museo de la Ciencia y UVA participan en la Noche Europea de los Investigadores "desde casa"
Cyl dots mini

Museo de la Ciencia y UVA participan en la Noche Europea de los Investigadores "desde casa"

Museo de la Ciencia de Valladolid. @infoVLL

Ocho entidades de la Comunidad participan este viernes en las actividades de la Noche Europea, que se desarrollarán en formato 'en línea' y se pueden seguir a través de Youtube.

Un total de ocho entidades de la Comunidad de Castilla y León, entre ellas el Museo de la Ciencia de Valladolid y la Universidad de esta ciudad, participarán este viernes, 27 de noviembre, en las actividades de la Noche Europea de los Investigadores, que se desarrollarán en formato 'en línea' y se pueden seguir a través de Youtube.

 

En estas actividades participan El Museo de la Ciencia de Valladolid, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León y las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Fundación 3CIN.

 

El evento conjunto tendrá lugar este viernes, 27 de noviembre, y podrá seguirse a través de Youtube, para evitar desplazamientos y contactos en el actual contexto de la pandemia. La Noche Europea de los Investigadores es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea que busca acercar a los científicos a la sociedad.

 

En Castilla y León, se ha celebrado habitualmente en diversos centros, pero en esta edición se realiza por primera vez de manera conjunta y coordinada en toda la comunidad, con el objetivo de reforzar el proyecto y llegar al mayor número de personas posible.

 

Bajo el lema 'Origen Castilla y León, destino mundo', el evento busca además trascender las fronteras de la región y acercarse a ciudadanos de otras partes de Europa y del mundo a través de la retransmisión online de la mayor parte de las actividades programadas y la interacción en redes sociales en tiempo real utilizando los hashtag #NIGHTcyl y #NIGHTspain.

 

Serán una docena de talleres sobre temas como astronomía, arqueomagnetismo, prehistoria, invertebrados o cocina científica, la visita a un laboratorio de alta seguridad, un espectáculo para desterrar falsos mitos y monólogos conformarán el evento, que se completa con otras dos actividades paralelas, como el concurso de dibujo '¿Qué quieres ser de mayor?', dirigido a niños de Primaria de Castilla y León, y la séptima campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez.

 

Asimismo, bajo la premisa de que "la Ciencia es universal" y que el trabajo que realizan los científicos en Castilla y León "trasciende fronteras", una amplia representación de investigadores de los centros organizadores mostrará en primera persona los proyectos de investigación internacionales en los que participan en el Rincón Europeo de la página web del evento, con un enfoque divulgativo.

 

Esta Noche Europea es un proyecto presente, en su edición del pasado año, en 433 ciudades de 27 países europeos, y "brinda a los científicos del continente la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los jóvenes".

 

Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común, como es la puesta en escena "atractiva e interactiva para llegar al público".