Cyl dots mini

Mujeres de Valladolid se unen al "latido mundial" de 'Un violador en tu camino', una performance surgida en Chile

Mujeres al inicio de la réplica de la performance de 'Un violador en tu camino', himno creado por Las Tesis de Valparaíso, que se ha llevado a cabo este domingo en la plaza de Portugalete de Valladolid.

Unas 250 personas han participado en esta performance que se ha llevado a cabo en la plaza de Portugalete

Mujeres de Valladolid se han unido este domingo al "latido mundial" de 'Un violador en tu camino', performance creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis, para mostrar su "enfado" frente a que el cuerpo de las mujeres "sea territorio de combate" en cualquier conflicto.

 

Unas 250 mujeres, según fuentes de la Policía Municipal, vestidas de negro y con pañuelos morados, han replicado en la plaza de Portugalete este himno que dieron a conocer Las Tesis de Valparaíso, un grupo de "mujeres supervalientes", ante la situación que se vive en su país, como ha señalado la organizadora del performance, Mercedes Pastor, en declaraciones a Europa Press.

 

"Es un latido mundial y había que unirse", ha subrayado, para incidir en que se trata de una acción de "solidaridad feminista internacional" para demostrar su "enfado" y visibilizar la situación "vergonzosa" en la que en las detenciones a las mujeres se las "humilla" o "denigra" en base a su cuerpo por "ser mujeres".

 

En esta performance, que ha comenzado a las 12.00 horas, a la letra original se han añadido referencias a los fiscales y las religiones, por la "violencia" que sufren las mujeres por su parte, así como la desigualdad, el acoso y el maltrato.

 

Así, la réplica ha tenido una "acogida bestial" y con ella se pretende reivindicar la "unión" de las mujeres y denunciar estas situaciones para "paralizarlas", como ha apuntado la organizadora, quien también ha recalcado que se trata de una acción puesta en marcha por mujeres y no por grupos políticos ni colectivos.

 

Al finalizar la performance de este cántico que da la vuelta al mundo para denunciar la situación que se vive en Chile y en la que las mujeres son "violentadas", tal y como ha lamentado la organización, las personas congregadas en la plaza de Portugalete han clamado contra el machismo a grito de "la lucha será feminista o no será".

 

A este se han sumado otros lemas como "desnuda o vestida mi cuerpo es cosa mía" o "perdona que insista Pucela es feminista", para acabar con aplausos de los asistentes y un abrazo común de las mujeres que han participado en la performance.