Muere Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano durante 22 años

Muere Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano durante 22 años

El funeral será celebrado por el vicario general de la prelatura del Opus Dei, Mariano Fazio, en una aún fecha por confirmar.

El español Joaquín Navarro-Valls, portavoz de la Santa Sede durante 22 años, ha fallecido a los 80 años, según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke, a través de su cuenta de Twitter. 

 

La oficina de prensa del Opus Dei ha confirmado la muerte de Joaquín Navarro-Valls este miércoles 5 de julio por la tarde en Roma, a causa de un cáncer de páncreas. El antiguo director de la Sala de prensa de la Santa Sede ha fallecido en su residencia romana, acompañado por los fieles de la prelatura del Opus Dei con quienes vivía. El funeral será celebrado por el vicario general de la prelatura del Opus Dei, Mariano Fazio, en una aún fecha por confirmar.

 

Burke también ha difundido una foto de Navarro-Valls junto a Juan Pablo II en la que se le ve sonriente, junto al mensaje "sigue sonriendo". Navarro-Valls fue el director de comunicación del Vaticano durante prácticamente todo el Pontificado de Karol Wojtyla (1984-2006) y durante quince meses del Pontificado de Benedicto XVI. Fue el primer laico y primer no italiano que ocupó este puesto.

 

Joaquín Navarro-Valls, nacido en Cartagena (Murcia) el 16 de noviembre de 1936, médico y periodista español, era actualmente presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma y presidente de la Fundación Telekom Italia.

 

Inició sus estudios en la 'Deutsche Schule' de su ciudad natal, y realizó los estudios superiores en las facultades de Medicina de las Universidades de Granada y Barcelona. Fue ayudante en la Facultad de Medicina de la universidad de Barcelona y encargado del Servicio Policlínico en el departamento de Patología Médica.