Muere Andrés Gimeno, leyenda y pionero del tenis español

Andrés Gimeno, ganador de Roland Garros en 1972, fue uno de los grandes del tenis español en los tiempos míticos de Orantes y Santana.

El tenista Andrés Gimeno ha fallecido este miércoles, 9 de octubre, a la edad de 82 años tras una larga enfermedad. "Sin duda uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista", ha lamentado Rafa Nada en sus redes sociales al conocer la noticia. Junto a Orantes y Santana forma parte del tenis español de los primeros tiempos que puso la semilla de los triunfos actuales.

 

Gimeno ganó el torneo de Roland Garros en 1972 y logró otros cuatro títulos más. El tenista barcelonés se proclamó además campeón de dobles en Wimbledon en 1967 junto al estadounidense Pancho Gonzales. Dos años después disputó la final del Abierto de Australia. En 1972, año en el que ganó Roland Garros, también quedó finalista en dobles junto a José Luis Arilla.

 

Gimeno se retiró del tenis de competición en 1973 y desde entonces ha sido uno de los jugadores  más respetados en España. En sus transmisiones para TVE popularizó este deporte en una época previa a la eclosión de los grandes talentos españoles o la consecución de varias ediciones de la Copa Davis, una competición de la que era un gran entusiasta.

 

En 2011 recibió un homenaje del mundo del tenis español en el Palau Blaugrana de Barcelona, con un torneo que ha contado con la presencia de raquetas como Rafa Nadal, David Ferrer, Tommy Robredo o Marcel Granollers, que se hizo para ayudarle porque atravesaba una delicada situación económica. Fue una de las últimas ocasiones en que se asomó a la esfera pública.

 

Gimeno, uno de los históricos del tenis profesional español, es hasta el momento el campeón más veterano de Roland Garros, ya que cuando ganó en 1972 al francés Patrick Proisy en la final tenía 34 años. Nacido en Barcelona en agosto de 1937, quizá motivado por su padre que era profesor de tenis, empezó a practicar un deporte que le acabaría convirtiendo en pionero y en un histórico, no sólo por ese triunfo en Roland Garros.

 

Su primer gran éxito llegó en 1960 al conseguir llegar a la final del torneo de dobles del abierto de Francia junto a José Luis Arilla, que perdieron ante una pareja australiana, o al ganar el torneo de Queen's en Londres y el Godó en su club, el RCTB-1899. Después de ganar en 1972 el Roland Garros, ya en la era Open, llegó a las semifinales del Open de Francia de 1968 y en 1970 llegó a los cuartos de final del torneo galo.

 

Colgó la raqueta en 1973, siendo un referente junto a sus amigos Manolo Santana y Manolo Orantes. En 1974 decidió crear el Club de Tenis Andrés Gimeno, en Castelldefels (Barcelona), un club con más de 20 pistas. También fue comentarista de tenis en Televisión Española.

 

Tras su muerte, además del RCTB-1899, fueron varios los tenistas y extenistas que lloraron su traspaso. Entre ellos Rafa Nadal, quien aseguró en sus redes sociales que Gimeno fue un "pionero". "Sin duda uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista. Un sentido saludo a su familia", escribió.También Àlex Corretja lamentó su pérdida. "Nos acaban de dar la triste noticia del fallecimiento de nuestro admirado y respetado Andrés Gimeno", lamentó el catalán.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: