Mover los judíos meteorólogos
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Mover los judíos meteorólogos

"Pimentero", "aceitunero" y "el calvo",  esos son sus nombres populares

Existe un dicho en Tordesillas, más que apoyado por la costumbre y la realidad, que dice que "cambia el tiempo cuando se mueven los judíos". Cierto. Los tres sayones que componen el paso junto a Jesús Atado a la Columna del escultor Felipe Espinabette son sacados de sus hornacinas por sus cofrades para colocarles en la carroza en la que saldrán en procesión por las calles. Ese momento se produce en la semana previa a la Semana Santa y en ese instante cambian las circunstancias meteorológicas, apareciendo lluvia.
 

Ahí están en esa fotografía captada hace dos años cuando pasaban por la plaza mayor de la Villa, "pimentero", "aceitunero" y "el calvo" que esos son sus nombres populares, con las correas arreando las espaldas del Redentor atado a la columna y que siguen en la actualidad siendo los mejores hombres del tiempo que deberían estar incluidos hasta en el calendario zaragozano y en las cabañuelas del tiempo. Y luego decimos que en Tordesillas no hay nada...¡Pero si tenemos hasta un trío del tiempo infalible, sin fallos!.

 

Y como este año no se han movido  por las circunstancias de pandemia y eliminación de las procesiones de Semana Santa, ya veremos a ver cuándo cambia el tiempo y llueve, mejorando las condiciones del campo que pide a gritos el agua benéfica.