Movember: los hombres toman conciencia sobre su salud

El bigote, símbolo de Movember. D.Á.

Noviembre es, desde hace unos años, el mes para visibilizar la lucha contra el cáncer de próstata, testicular, y enfermedades mentales que disminuyen la esperanza de vida de los varones. Esta es la historia de un grupo de siete jóvenes que, desde Laguna, en Valladolid, se han organizado para hacer llegar el mensaje a través de actividades lúdico-deportivas.

Si eres una persona observadora, es fácil que en las últimas semanas te haya llamado la atención. ¿Por qué hay tantos hombres con bigote? ¿Es la última moda, quién lo ha popularizado? La razón tiene mucha más trascendencia: visibilizar las enfermedades masculinas. 

 

Movember nació en Australia en 2003 cuando un par de amigos consiguió involucrar a otros 30 para dar origen a lo que después se ha convertido en una fundación presente en 21 países. El objetivo era concienciar sobre enfermedades relacionadas con la mortalidad precoz de los varones, como cáncer de próstata, testicular, y salud mental, y recaudar fondos para poder investigar sobre ellas. 

 

El movimiento ha crecido tanto que, en Valladolid, equipos deportivos de primer nivel llevan años apoyando la causa. Pero lejos de los focos, Movember ha inspirado a que personas anónimas se unan, conozcan y difundan sobre el problema.

 

Es el caso de Moustache Combs, equipo formado por siete jóvenes de Laguna de Duero (cinco hombres y dos mujeres, abierto a nuevas incorporaciones) que durante todo el mes se han organizado para hacer llegar el mensaje a través de actividades deportivas y lúdicas. Este sábado 25 han organizado un torneo de fútbol sala y baloncesto, además de vender camisetas (diseñadas por el artista local Purple Paint), celebrar una fiesta o fomentar la práctica de deporte.

 

Daniel Rodríguez y Mario Santiago son quienes comenzaron la andadura el año pasado, al decidir unir sus fuerzas y crear el grupo; recaudaron 166 euros. En este 2017, junto con José Luis Frontela, Paula Molinero, Clara Morrando, Rubén del Campo y Adrián Prieto se han marcado el objetivo de alcanzar los 400, cifra que están cerca de superar. Hablamos con algunos de ellos tras una de sus actividades.

 

"La gente sí responde, participa, dona y sobre todo pregunta, porque el bigote llama la atención" explican. Por ejemplo, en el torneo deportivo organizado este sábado, en el que pedían un donativo de dos euros, han contado con personas desde los 12 años hasta casi los 30, incluso hay quien ha dado más dinero.

 

Además Moustache Combs puede presumir de colaboraciones estrella: "Celtas Cortos ha grabado un vídeo para el equipo, y también Tati Bécares, jugadora de voley profesional que es médico".

 

"HAY ESTADÍSTICAS QUE IMPACTAN"

 

Aparte de varios tipos de cáncer, Movember pone la atención en la salud mental. La tasa de suicidio en varones es más del doble (según el INE, para 2015, se contabilizaron 2.680 en hombres y 922 en mujeres) y cifras como esta llamaron la atención de los integrantes de Moustache Combs. "Profundizas en información, ves datos y hay estadísticas que impactan, de las que no eres consciente. Además las enfermedades mentales están muy estigmatizadas, y no se habla de ellas", relatan sus miembros, jóvenes con veintipocos años cursando estudios superiores al tiempo que, alguno de ellos, también trabaja.

 

Y también ponen su foco en la prevención. "Movember es una forma de hablar también del cáncer de próstata, que es un tema tabú. Una mujer visita con frecuencia al ginecólogo, pero al urólogo los hombres van muy poco", reconocen, como aspecto a mejorar.

 

Para el año que viene este grupo se muestra ambicioso. "Pretendemos hacer una asociación, algo más formal, y poder mover los temas durante todo el año. Uno de nuestros objetivos es organizar una carrera solidaria". Con ello se podría recaudar fondos a gran escala (la transparencia es una de las señas de identidad y las cuentas de cada grupo aparecen en su espacio online) para las diferentes campañas de Movember, que consisten en apoyar a quienes investigan desde el campo médico sobre las diversas enfermedades. Una iniciativa que en Valladolid ha tenido repercusión (el grupo Butcher Brothers es uno de los más numerosos de la ciudad) con decenas de actividades que, más que recaudar, buscan que los hombres tomen conciencia sobre la importancia de cuidar su salud.

Comentarios

Desde "El Quiñón" 30/11/2017 14:09 #2
Juventud dando ejemplo. :)
José Luis 27/11/2017 09:38 #1
Un buen artículo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: