Mota del Marqués, Villafrechos y Villalón, preparadas para entrar en la Fase 1

En estas tres zonas, propuestas ya por la Junta para haber comenzado esta fase de la desescalada este lunes, se muestran expectantes para que no aparezcan nuevos contagios y recibir su 'premio' tras más de dos meses de confinamiento.

El pasado viernes Mota del Marqués, Villalón y Villafrechós se mostraban confiadas en poder estrenar este lunes la Fase 1 de la desescalada. Las tres comarcas llevan más de siete días sin nuevos casos, entraron in extremis en la última lista de la Junta, pero el Ministerio solo aceptó la 'desescalada' para Alaejos, Mayorga y Esguevillas, por lo que se quedaron en la puerta y sin saber muy bien qué habia ocurrido para no haber sido aceptadas.

 

Lejos de ser un tema de número de casos de coronavirus, se debío a falta de tiempo en la administración para estudiar sus casos. De esta forma, a pesar de ser zonas aptas para comenzar la Fase 1, estas tres zonas, que aglutinan 46 municipios, tendrán que estar a priori hasta el próximo lunes 17 de mayo con la fase inicial.

 

Una vez conocidos los motivos por los que no se pudo pasar de fase, estos territorios mantienen la espera hasta que llegue la noticia. "Estamos bien, no hay ninguna novedad al respecto de nuevos casos y eso positivo. Estamos esperando con calma que nos den permiso para entrar en la Fase 1 y así los bares puedan ir colocando sus terrazas, pero vamos que ni antes nos pegábamos por estar en el bar, ni ahora lo vamos a hacer por estar en las terrazas", explica Gerardo Hernández, alcalde de Mota del Marqués.

 

En la misma línea hablan sus homólogos en Villalón y Villafrechos, que destacan la tranquilidad y la normalidad con la que se recibió la noticia de no poder comenzar la Fase 1. "Sentimos no haber podido comenzar esta fase porque era como un premio para nuestros vecinos que desde el primer día han cumplido con las normas y se han prestado voluntarios para prestar ayuda en las labores de desinfección", asegura el edil de Villalón, José Ángel Alonso.

 

De los tres, Alonso es el más excéptico y aunque está convencido de haber hecho bien las cosas y que el lunes su zona estará en Fase 1, asevera que "hasta que no lo vea, no lo creeré". De igual modo pide al Gobierno de España mayor previsión para asuntos como estos porque hay mucha gente que depende de decisiones y se genera "mucha incertidumbre".

 

Al igual que otros alcades de zonas rurales esperan que ahora a la gente no le de por ir en masa a los pueblos porque sufrir un rebrote en estas zonas puede ser peligroso.

 

A lo largo de esta semana sabremos que otras zonas de la provincia de Valladolid podrían unirse a estas tres para comenzar la Fase 1 a partir del lunes 17, mientras se pide que se sigan manteniendo todas las medidas de prevención oportunas para avanzar de la mejor forma posible a esta nueva normalidad.

Noticias relacionadas