Montoro descontará el día de sueldo a los funcionarios catalanes que hayan hecho huelga

Rajoy y Montoro

El Ministerio de Hacienda aplicará la ley de huelga y descontará la jornada a los trabajadores públicos que la hayan hecho. La Generalitat pretendía no descontar este pago.

El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha el dispositivo para aplicar la ley de huelga a los funcionarios catalanes que la hayan ejercido este martes en el insólito paro convocado por la administracion catalana, los sindicatos y la patronal. Y en cumplimiento de la citada ley, descontará el día de sueldo a todos los empleados que hayan ejercido su derecho a la huelga.

 

El titular de la cartera, Cristóbal Montoro, está decidido a tomar esta medida porque puede. Desde hace semanas tiene el control de las cuentas y los pagos de la Generalitat, que tiene intervenida su función de gestión por no cumplir con determinadas exigencias del pacto de estabilidad. Así, sólo dará de paso el pago de las nóminas que vengan con el descuento del día de huelga para aquellos trabajadores que la haya secundado y ha instado a los interventores de la Generalitat a que  no presenten nóminas que no tengan hecho ese descuento.

 

La Generalitat de Cataluña tiene unos 180.000 trabajadores públicos entre los diferentes cuerpos. Una amplía representación de estos han secundado la huelga general en Cataluña o han realizado paros en protesta por las cargas de la policía y la Guardía Civil del pasado 1-O. La Generalitat ha declarado que no descontará de la nómina el día de huelga. Y se ha refugiado en la idea de que no es una huelga sino un "paro de país".