Montesol presenta en Valladolid la exposición ‘Idilio. Apuntes de Fortuny’, ambientada en la Generación Beat

La muestra está compuesta por medio centenar de viñetas situadas en los años 70.

Javier Montesol ha presentado en Valladolid su exposición ‘Idilio. Apuntes de Fortuny’ ambientada en los años 70 e inspirada por Mariano Fortuny que estará disponible desde el 2 de noviembre al 3 de diciembre en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas.

 

El cómic es el gran protagonista de esta muestra que reúne más de medio centenar de viñetas inspiradas por Mariano Fortuny, uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX. Es el tercer álbum de cómic editado por el Museo del Prado con motivo de la exposición antológica dedicada a Fortuny que se presentará en este museo de Madrid entre el 21 de noviembre de 2017 y el 18 de marzo de 2018.

 

La obra se sitúa en la ciudad de Tánger durante el invierno de 1974 y la primavera de 1975. Una etapa romántica dominada por la ‘Generación Beat’, compuesta por escritores como William Burroughs y Allen Ginsberg muy críticos con la sociedad. “Era una generación maldita”, ha declarado Javier Montesol, “son años de mucha provocación y libertad”.

 

Amor, vida y muerte rodean al protagonista de esta historia. La muestra narra el viaje que un joven emprende a la ciudad de Tánger. “El protagonista de ‘Idilio’ es un joven que se lanza a la vida y se va a Tánger para ilustrar la realidad”, ha explicado Montesol. “Es en la adolescencia cuando empezamos a interesarnos por la vida”, ha contado el artista.

 

“Para hacer este libro me cautivó los apuntes que hizo Fortuny de Marruecos”, ha declarado Javier Montesol quien ha contado cómo la “viveza de Fortuny de captar el ambiente” le sirvió de inspiración para esta obra. “Para un pintor ver y sumergirse en cómo pintan los artistas mayores es una experiencia extraordinaria que amplía horizontes”, ha revelado.