Monseñor Sánchez Caro proclamará el Sermón de las Siete Palabras de Valladolid

Monseñor Sánchez Caro. ARCHIVO

El abulense protagonizará el acto que se celebrará el 10 de abril, Viernes Santo, en la plaza Mayor de la ciudad.

El exrector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y de la Católica de Ávila (UCAV), el sacerdote abulense José Manuel Sánchez Caro, será el encargado de proclamar el Sermón de las Siete Palabras que se celebrará el 10 de abril, Viernes Santo, en la Plaza Mayor de Valladolid frente a las siete imágenes que representan cada una de las últimas sieta palabras que pronunció Jesús en la Cruz.

 

Sánchez Caro nació en Ávila el 6 de junio de 1940, realizó estudios teológicos y bíblicos en Ávila, Salamanca, Roma, Munich y Jerusalén y es desde 1963 sacerdote diocesano de la Diócesis de Ávila.

 

Realizó Bachiller en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1962 y es Licenciado en teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 1964 y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en 1969. También es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1976.

 

Fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1975 y rector de la UPSA de 1989 a 1998, mientras que también fue rector de la UCAV desde 2003 hasta 2007. Un año después fue nombrado prelado de honor de Su Santidad.

 

Tiene publicados doce libros de su especialidad y más de ciento cincuenta artículos especializados en diversas revistas nacionales e internacionales, aparte otros muchos de divulgación. Ha dirigido la colección de textos universitarios de la Asociación Bíblica Española 'Introducción al Estudio de la Biblia' y ha ocupado la vicepresidenciadel Consejo de la Federación Europea de Universidades Católicas y miembro del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) de 1994 a 2000.

 

El Sermón de las Siete Palabras comenzó a celebrarse en la plaza Mayor el Viernes Santo del 23 de abril de 1943, después de pronunciarse en años anteriores en la catedral, precisamente en la acera donde se ubicó el Convento de San Francisco, ante el paso Jesús entre los Ladrones, con el Cristo de las Mercedes de Pompeo Leoni, titular de la cofradía.

 

Desde entonces, cada Viernes Santo a mediodía, en la plaza Mayor engalanada con telones negros, un religioso reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz. En 1944, el Sermón comenzó a ser anunciado a caballo por un pregonero acompañado por un grupo de hermanos caballo, que tras recibir el pergamino con el texto de manos del arzobispo, recorren diversas calles de Valladolid invitando a oír el Sermón.