Monedero se posiciona y acusa con dureza a Errejón de "una ambición desmesurada"

Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique (Podemos).

El cofundador y ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero considera que el secretario político del partido, Íñigo Errejón, "lo que quiere es mandar" pero sin confrontar con Pablo Iglesias, y que por eso propone un modelo de partido en el que el secretario general "no pinta nada" y queda "atado de pies y manos", mientras que la Secretaría Política "vuela".

"Yo creo que Errejón lo que quiere es mandar y estoy un poco triste porque creo que es una ambición desmesurada", ha dicho Monedero en declaraciones a Cuatro, a menos de 12 horas para que termine el plazo para un acuerdo entre las distintas propuestas políticas que se presentan al Congreso de Vistalegre.

Para el cofundador del partido, "Errejón está anteponiendo su ambición por encima de cualquier otra cosa" con su estrategia de proponer una Secretaría General "prácticamente enjaulada", de manera que el líder esté obligado a defender un programa político que no es el suyo y no pueda elegir a su equipo.

"Lo honesto, Íñigo, es que te presentes tú, que les digas a los inscritos cuál es tu proyecto, cual debe ser la relación con IU, con los ecologistas, con el PSOE, y digas claramente que vas a ser el secretario general", le ha espetado.

Es más, le ha dirigido una advertencia: "No puede ser que no lo digas y que, si Pablo pierde los documentos políticos y se va, aparezcas tú como el que viene a solventar los problemas".

Para Monedero, que Iglesias no quiera ser secretario general con cualquier documento político es una cuestión de "sensatez", y ha puesto como ejemplo que no se puede "obligar a (Joaquín) Sabina a cantar una canción de Bertín Osborne".

Por eso, aunque ve normal que en los procesos precongresuales haya "tensiones de poder", ha afirmado que le gustaría que esas tensiones se presenten como tales y que los interesados sean capaces de decir claramente "yo quiero ocupar este espacio".