Tribuna mini Saltar publicidad
Af banners las tinajas 800x800px file

Miss Caffeina: “Cuando la perspectiva es que no vas a tocar en todo el año, todos los conciertos ahora son como un regalo"

La voz cantante del grupo cuenta cómo será el concierto que cierre el ciclo ‘Viva la Vida Valladolid’ este miércoles y desvela secretos sobre el décimo aniversario de su primer disco.

Miss Caffeina @misscaffeina

Miss Caffeina llenará, el miércoles 12 de agosto, con su música el Patio de la Feria de Muestras de Valladolid en el que será el último concierto del ciclo ‘Viva la Vida’, dentro del programa municipal ‘A Cielo Abierto’. El cantante del grupoAlberto Jiménez Rodríguez (Talavera de la Reina, 1984), cuenta cómo es la vida en los escenarios en esta nueva normalidad, habla de sus canciones y adelanta alguna noticia para sus fans.

 

PREGUNTA: Este miércoles cierran el ciclo de conciertos `Viva la Vida Valladolid’. Tras el Estado de Alarma regresasaron a los escenarios de manera algo atípica y adaptándose a esta nueva normalidad,  ¿cómo han sido estos conciertos?, ¿cómo ha respondido la gente?

RESPUESTA: Pues imagínate, cuando la perspectiva es que no vas a tocar en todo el año, todos los conciertos ahora son como un regalo, lo estamos disfrutando mogollón. Tenemos la gira hasta octubre pero siendo sinceros, no sabemos si la podremos acabar. Hemos preparado un formato en electro acústico, más idóneo para el tipo de público que tenemos: gente que está separada, lleva mascarilla y está sentada. Creo que lo hemos adaptado un poco para que todo sea más disfrutable, más bonito, para que la gente tampoco se sienta muy frustrada al no poder levantarse, saltar y demás. Yo creo que a la gente le está encantando, había muchas ganas de ir a conciertos y yo creo que lo estamos disfrutando ambas partes muchísimo.

 

P: Esta vuelta a los escenarios la han dado con su gira ‘Unplugged 2020’, ¿qué puede contar sobre esta nueva gira?, ¿es una continuación de la ‘era Oh Long Johnson’ o sonarán en el Patio de la Feria de Muestras de Valladolid canciones externas al álbum?

R:  Teníamos planeada una segunda parte de la gira, íbamos a hacer más conciertos y más festivales, así que le dimos una vuelta al repertorio y preparamos otro un poco diferente. Con todo esto nos adaptamos. Sí que es verdad que hay muchas canciones del último disco, pero hay de todos. Además es muy disfrutable porque hay canciones que no entraban en el repertorio porque no se podían llevar a un festival al ser más tranquilas, aquí nos podemos permitir tocarlas y es muy guay. Básicamente tocamos canciones de todos nuestros discos y alguna sorpresa en forma de versión que siempre nos gusta hacer.

 

P: ‘Reina’, de ‘Oh Long Johnson’, es una canción fuerte y muy bonita al mismo tiempo, ¿qué puede contarme sobre ella?

R: Pues siempre teníamos la espinita de que no hubiese sido single en ningún momento. Aunque como fue uno de los adelantos del disco y la gente conectó muy bien con ella, sí que era una de las favoritas del disco y tuvo vida propia sin ser single. Cuando das el concierto te das cuenta de las canciones que más conectan con el público y de las que menos, ésta era una de las que más coreaba la gente. También todo el feedback que hemos tenido de gente que ha estado en la misma situación. Cuando escribes una cosa muy personal y llega a la gente, se convierte en muy universal, porque al final ninguno somos muy especiales y nos pasan las mismas cosas, había mucha gente que se sentía identificada con la canción.

 

P: ¿Cómo surgió el sacarla del álbum y darle vida propia con una versión en portugués, una en acústico y otra junto a la artista Rozalén?

R: Nos invitaron a un programa de televisión en el que Rozalén era la copresentadora, ‘Un país para escucharlo’, y ella cantaba con todos los grupos que participaban en él. Nosotros elegimos cantar  ‘Reina’ y la verdad es que quedó muy bonito, se creó algo muy guay y nos llevábamos muy bien en la grabación. Ella entendía de manera muy clara el mensaje, es una artista que se moja con las causas y era perfecto pensar “¿y por qué no sacamos como single por fin esta canción con ella y queda la colaboración para la posteridad?”. Y grabamos la canción, todo en mitad del confinamiento, grabamos el videoclip y yo creo que ha quedado un resultado muy bonito, es algo que tenía que pasar. Durante el confinamiento en uno de los directos yo toqué ‘Reina’ en portugués, la había adaptado en su momento porque yo estudio ese idioma y fue como un ejercicio de estudio. Mucha gente la pedía y decidimos coger esta versión, el dúo con Rozalén y grabar una en acústico, unirlo todo y hacer un EP. Y ya sería lo último que sacamos de este disco, para cerrar la era de ‘Oh Long Johnson’.

 

P: Durante los meses de confinamiento Miss Caffeina acompañó a sus seguidores través de las redes sociales en pequeños festivales improvisados, en sus propios directos y sus ‘Quarantine Sessions’ a través de Youtube, ¿cómo describiría la experiencia?

R: En general muy buena, porque no fue algo forzado. Se había cancelado una parte de la gira, en ese momento no sabíamos que iba a ser toda prácticamente, sentíamos un poco la necesidad de estar en contacto con la gente que nos sigue y ofrecerles cosas nuevas, todo lo que nosotros pudiésemos hacer desde casa. Decidimos  juntarnos virtualmente para hacer unas cuantas canciones, y no solo dar el típico directo de concierto de media hora en casa en acústico, también enseñábamos a la gente canciones que teníamos guardadas. Incluso Sergio y Álvaro estuvieron enseñando a tocar algunos temas con la guitarra. Todo para mantener entretenida a la gente, que estaba pegada a la televisión viendo la locura que estaba pasando.

 

P: ¿Cómo ha afectado a la industria de la música la pandemia?, ¿y a Miss caffeina personalmente como grupo musical?

R: Ha afectado muchísimo y de la peor manera. La música, junto con el teatro y algún sector más, lo más perjudicado porque es lo último que puede volver, al final lo que hacemos es congregar a gente en un sitio y eso no se puede hacer. Todo lo que se está llevando a cabo ahora, este tipo de giras acústicas con la distancia de seguridad y aforos más pequeños son parches. Al final por el gusto y el arte de tocar, conectar con el público y crear una cosa bonita en una situación mala es muy bueno, pero realmente es poco sostenible para promotores y para artistas. Tampoco se puede hacer mucho más que esperar a que todo mejore, ser responsables tanto el público como nosotros y que pronto podamos volver a hacer los conciertos de antes. Como grupo la verdad es que bien porque hemos seguido muy conectados haciendo y planeando muchas cosas, también de última hora.

 

P: ¿Cómo ve el futuro de la música en directo?, ¿cree que se podrá volver a los conciertos ‘de antes’?

R: Viendo que los meses pasan, que ahora mismo hay rebrotes, que la situación no es la ideal y que estamos dando pasos para atrás, cada vez lo ves más lejos claro. Hay una especie de creencia común de "todo para el 2021", pero no se sabe nada, no va a cambiar todo drásticamente, entonces habrá que ir viendo, adaptándose a las circunstancias. Creo que todavía falta bastante para que podamos hacer un concierto como los de antes, congregar a gente pegada y a miles de personas en un festival o en un recinto. Da pena la verdad y hay algo de frustración y de miedo, pero es lo que nos ha tocado vivir y habrá que ir viendo qué pasa.

 

P: ¿Han tenido que cancelar algún concierto por el momento?

R: Sí, se ha cancelado uno en Aranda de Duero que va a intentar llevarse a septiembre y tenemos alguno pendiente de confirmación. En general no se han cancelado más conciertos, pero no sabemos lo que puede pasar, tenemos gira hasta octubre, puede que de repente nos digan “la semana que viene el concierto de tal sitio no se va a poder hacer”. Por eso lo vamos a disfrutar todo lo que podamos.

 

P: De esta gira, ¿hay algún destino preferido?

R: Están siendo todos bastante bonitos porque se ve que la gente tiene muchísimas ganas. Todos los conciertos que llevamos hasta ahora están siendo muy especiales. Sí que es verdad que hay sitios donde siempre funciona mejor, tenemos más público. Tenemos muchos seguidores, entonces eso te da mucho power’. También estamos tocando en lugares muy bonitos, al lado del mar, en anfiteatros, es otro rollo. Nos apetece mucho tocar por ejemplo en  Madrid, el concierto de Valladolid nos apetece también mogollón, etc., muchos sitios la verdad. Al final el público, excepto en algunas ocasiones, suele ser bastante agradecido.

 

P: ¿Se quedaría con algo del formato de conciertos de esta nueva normalidad o prefiere lo de siempre?

R: Obviamente para nosotros es mejor llevar el show que llevábamos antes, toda la época de festivales y demás. Llevábamos toda la iluminación, todos nuestros técnicos, escenografía, etc., esa idea que tenemos en nuestra cabeza de cómo tiene que ser el concierto, y ahora no podemos hacerlo. Pero el hacer un concierto de esta nueva normalidad también tiene un punto muy guay. Todo es mucho más desnudo, la comunicación con el público es muy diferente porque es de tú a tú, es más real, juntarse y tocar, no hay mucha parafernalia detrás, entonces es muy disfrutable.

 

P: Si tuviera que quedarse con una sola canción de todas las que han concebido, ¿cuál sería?, ¿por qué?

R: Es una pregunta muy difícil de contestar, te diría en cada momento una diferente. Hoy por hoy la que más me gusta cantar en directo es ‘Calambre’. En cuanto a producción y letra es de las que más me gusta cómo ha quedado, podría ser de la que más orgulloso estoy.

 

P: Hace unos días anunciaban en Instagram que dentro de poco habría noticias relacionadas con el décimo aniversario de su primer disco ‘Imposibilidad del fenómeno’, ¿podría adelantar algo sobre el tema?

R: No habíamos dicho todavía, te lo comento. Teníamos pensado hacer más cosas relacionadas con el décimo aniversario, pero dadas las circunstancias lo que vamos a hacer es sacar el disco en vinilo, que es el único disco de los nuestros que nunca salió en ese formato. Saldrá el 11 de septiembre. También  vamos a intentar hacer un encuentro para aproximadamente 20 personas tocando algunas canciones en acústico de ese disco, haciendo una pequeña celebración de que hayan pasado ya 10 años. Por ahora esto, es un pequeño encuentro y una firma, a la que igual puede entrar más gente. Seguramente en Madrid. Teníamos muchas ganas de que saliese el disco en vinilo y al final va a salir.

 

P: Por último, ¿hay alguna pregunta que nunca le hayan hecho durante una entrevista y que le gustaría responder?

R: Pues a veces se me ocurren pero ahora mismo no me acuerdo. Yo creo que básicamente ya nos han preguntado de todo.