Misa en sufragio del alma de Gregorio Fernández

Con motivo del 384 aniversario de su fallecimiento.

Al cumplirse el 384 aniversario de la muerte del insigne imaginero Gregorio Fernández, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ofrece, como cada año, una Eucaristía por el eterno descanso de su alma.

 

La Misa ‘in memoriam’ se celebrará el 19 de enero a las 12:30 horas, y a la misma asistirá la Abadesa del Convento de Santa María la Real de Huelgas, como representante de las Hermanas Bernardas, cofrades de honor de la Penitencial.

 

Fernández nace en 1576 en Sarria (Lugo). Comienza su formación artística en el taller de su padre. En 1600 llega a Valladolid, entrando a trabajar en el taller de Francisco del Rincón.

 

Profundamente religioso, fue cofrade entre otras de la Vera Cruz, no hacía una sagrada imagen sin antes prepararse “con oración, ayuno, penitencia y comunión”, pidiendo a Dios le “diera gracia para plasmar en madera su arte”.

 

Para la Vera Cruz hizo tres grandes pasos, que se convertirían en cuatro, y que podemos admirar hoy en su Iglesia Penitencial y durante la Semana Santa en nuestras calles: Atado a la Columna, Descendimiento, Virgen de los Dolores y Ecce Homo, también conocido como Cristo de la Caña.

 

Precisamente este 2020 se cumplen 400 años de la hechura del Cristo de la Caña y la Vera Cruz lo celebrará –entre otros actos- con una procesión extraordinaria el 26 de septiembre.

 

Es conocido que el Rey Felipe IV dijo de Fernández: "El escultor de mayor primor que hay en estos mis reinos".

 

Gregorio Fernández falleció en Valladolid el 22 de enero de 1636.