Miles de personas en las manifestaciones por la unidad o a favor del referéndum por toda España

Miles de españoles salen a la calle para manifestarse contra el 1-O y a favor de la unidad, pero también se producen manifestaciones a favor del referéndum y del derecho a decidir.

Varias asociaciones han convocado concentraciones contra el referendum catalán en los ayuntamientos de todas las ciudades de España desde este medio día, pero también había convocatorias a favor de la celebración del referéndum. Esto es lo que ha ocurrido.

 

MADRID. Cientos de madrileños se han concentrado este sábado en la plaza de Cibeles para defender una España "unida" con una "sola bandera" y contra el referéndum catalán. Entre las consignas lanzadas, se ha pedido "prisión" para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


La Delegación de Gobierno en Madrid ha cifrado en 10.000 asistentes la concentración en contra del referéndum de Cataluña celebrada este sábado en Cibeles, en 50 asistentes la concentración prorreferéndum en Lavapiés y en otras 50 personas quienes han acudido a la manifestación frente a Blanquerna.

 

BARCELONA. Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este sábado en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la celebración del referéndum de independencia convocado para este domingo en Cataluña.


SANTANDER. Cientos de personas han participado este mediodía en Santander en la concentración convocada por la Fundación Denaes a nivel nacional en defensa de la unidad de España y contra el referéndum en Cataluña.


SANTIAGO DE COMPOSTELA. Más de 3.000 personas han participado en la mañana de este sábado en Santiago de Compostela en la manifestación convocada por la 'Plataforma Galiza con Catalunya' en apoyo al derecho a decidir y al referéndum previsto para este domingo en Cataluña.
 

ALICANTE. Una multitudinaria concentración de alrededor de 2.000 personas ha recorrido el centro de Alicante hasta la comandancia de la Guardia Civil para ondear banderas de España.

 

BILBAO. Miles de personas --35.000 según fuentes municipales-- se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en apoyo del referéndum catalán y de la "libertad de decisión" en una movilización que, al igual de la celebrada hace 15 días, ha estado organizada por la plataforma Gure Esku Dago. Los convocantes han afirmado que "votar nunca puede ser delito" y han reclamado que el País Vasco "también quiere construir" su propio "futuro democrático".


ZARAGOZA. Alrededor de 2.000 personas, según datos de la Policía Nacional, se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Zaragoza en contra del referéndum catalán. La protesta ha transcurrido sin incidentes.


PALMA. Más de 600 personas, según ha informado de la Policía Nacional, se han manifestado este sábado a las 12.00 horas en la plaza de Cort bajo el lema 'España somos todos' con el objetivo de rechazar el referéndum de Cataluña.

 

VALLADOLID. En Valladolid han sido unos 1.500 los asistentes. La simultaneidad de las concentraciones del Colectivo Indignado y otra en defensa de la unidad de España ante la convocatoria del referéndum en Cataluña han provocado altercados en la Plaza Mayor de Valladolid,

 

MELILLA. Unos cien melillenses se han concentrado este sábado en la Plaza de España de Melilla para denunciar lo que han llamado "golpe de Estado en Cataluña" por la pretensión del Govern catalán de celebrar este domingo 1 de octubre un referéndum para la independencia, consulta que los tribunales de justicia han declarado ilegal.