Mikel Landa vence en la primera etapa de la Vuelta a Burgos

El corredor vitoriano del conjunto Sky se lleva la victoria en el Alto del Castillo de Burgos y se convierte en el primer líder de la carrera. 

Primera victoria para Mikel Landa en la jornada inaugural de la Vuelta a Burgos 2017 con final en el Alto del Castillo de Burgos. El gran favorito de la carrera ha comenzado dando un golpetazo encima de la mesa y demostrando que sus rivales van a tener que sudar, y mucho, para disputarle el maillot morado de líder. 

 

Muy pronto han comenzado las primeras fugas en el pelotón que partió del Fórum Evolución de la capital burgalesa. A los 10 kilómetros, más o menos a la altura de Saldaña, Soler, López, Geoghegan, Serry, King, Arroyo, Cousin, Orihuela, Diaz,Van Empel, Dunne, Bou y Salas, ha atacado y pronto se han puesto con 1:20 minutos de ventaja. Poco después, se les ha unido Stalnov y han conseguido máxima diferencia de 4:25 minutos. 

 

A partir de ahí, los hombres de Vlaanderen han comenzado a tirar del pelotón y las diferencias no han hecho más que disminuir a medida que pasaban los kilómetros. Tanto, que en la fuga solo han quedado Geoghegan, Serry, King, Arroyo, Orjuela, Diaz, Dunne, Cousin, Stalnov. A falta de 22 kilómetros a meta, el grupo ha sido neutralizado. 

 

Ha sido entonces cuando, en los alrededores de Burgos, han comenzado los ataques y el pelotón ha comenzado a fragmentarse de nuevo. Smukulis lo probaba a falta de 18 kilómetros, pero los hombres fuertes le han cogido antes de que pudiera enfilar el primer paso por el Castillo. Un alto donde Landa ya avisaba de que estaba bien de piernas y que era muy probable que lo intentase en el último tramo de la etapa. 

 

Junta al vitoriano, Hansen, Trentin y Chernetski han comenzado a tirar nada más bajar del primer paso por meta, abriendo unas diferencias mínimas pero bastante significativas, ya que las piernas para el resto no estaban igual. Así, estos hombres han llegado a la subida de San Miguel negociando quien sería el vencedor. 

 

Landa propuso a Trentin un pacto entre caballeros, ofreciéndole la etapa a cambio de asentar las primeras diferencias con respecto a sus rivales. Sin embargo, Chernetski no estaba por la labor y en la primera rampa atacó, lo que obligó al líder del conjunto Sky a ponerse a su rueda para terminar batiéndole en los últimos metros con gran superioridad. 

 

Con esta victoria, Mikel Landa consigue el maillot morado y los primeros dos segundos de diferencia con sus máximos perseguidores. Carlos Barbero no ha cuajado una mala actuación y ha cosechado un más que valioso quinto puesto a la espera de que lleguen otras etapas llanas que le favorezcan. Mañana, los corredores tendrán una etapa de 155 kilómetros entre Oña y Belorado.