Miguel Marco presenta este jueves su libro sobre la figura del vallisoletano Marcelino de Pascua

El neurólogo revela en la obra la vida del que fue en su época un protagonista de la medicina y la politica española, y que a día de hoy es prácticamente un desconocido.

El neurólogo Miguel Marco Igual presentará mañana en la sede del Colegio Oficial de Médicos en Valladolid, a partir de las 19.00 horas, su libro 'La injusticia de un olvido. El mundo de Marcelino Pascua (1897/1977), médico y político' con el objetivo de solucionar la "afrenta" por el olvido de este médico, "injustamente tratado por la historia oficial".

 

Marcelino Pascua nació en Valladolid en 1897. Es prácticamente un desconocido en la actualidad, pero fue un destacado protagonista de la medicina y la política española de su época, señalan desde el Colegio de Médico a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

"Es la figura más importante de la estadística médica y epidemiológica de nuestro país, y su prestigio se extendió al ámbito internacional como especialista de la Sociedad de Naciones y Director de la División de Estadísticas Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", puntualizan desde el órgano colegial.

 

Hombre de la Institución Libre de Enseñanza, tras una efímera militancia comunista, fue miembro activo del Partido Socialista. Fue el primer director general de Sanidad durante una etapa democrática (con la II República), pero su gran amistad con Juan Negrín le condujo durante la Guerra Civil a ser responsable de la embajada republicana en Moscú y, más tarde, de la de París.

 

Vivió su exilio en Estados Unidos, donde fue Profesor en la Escuela de Higiene y Salud Pública en la universidad Johns Hopkins de Baltimore, y en Ginebra como funcionario de la OMS, explican desde el Colegio.

 

Residió en Ginebra los últimos 30 años de su vida y allí falleció el 14 de junio de 1977, horas antes de que se celebraran las primeras elecciones democráticas celebradas en España desde febrero de 1936.

Noticias relacionadas