Cyl dots mini

Miguel Induráin: “La provincia de Valladolid tiene su encanto para pedalear, aunque no tenga grandes puertos”

Miguel Induráin recorre estos días Santander-Madrid sin un solo euro, en una iniciativa del Banco Santander. Este martes ha recalado en Valladolid. 

El pentacampeón del TOUR de Francia ha hecho parada en Valladolid dentro del reto del Banco Santander 'La Vuelta 123 sin efectivo’, que consiste en recorrer el trayecto que separa Santander y Madrid sin llevar un euro encima, acompañado de periodistas y empleados de la entidad financiera. Este martes, Miguel Induráin salía de Burgos para llegar hasta Valladolid. El jueves tiene previsto concluir su participación en Madrid. El ciclista ha compartido unos minutos con TRIBUNA.

 

PREGUNTA: ¿Cómo se está desarrollando la experiencia?

RESPUESTA: Es una iniciativa curiosa dentro de la dificultad que conlleva ir por ahí sin efectivo; al principio te choca pero funciona bien. Lo único negativo, el tiempo. Saliendo de Santander nos cayó una buena tromba de agua y llegando a Burgos también; además la etapa de hoy ha sido pasada por agua hasta llegar a Valladolid. No obstante, el ánimo del grupo está bien.

 

P: ¿Es posible recorrer España sin efectivo, como quiere demostrar el Banco Santander con esta iniciativa?

R: Llevamos dos etapas y todo lo que hemos hecho: hoteles, restaurantes, tiendas, parar a tomar algo… todo ha sido posible sin un solo euro en efectivo: estas pulseras, relojes y las tarjetas del Banco han respondido estupendamente.

 

P: Y el trayecto ¿cómo está siendo?

R: El lunes subí por primera vez el puerto Estaca de Trueba; había subido Lunada y El Escudo que son paralelos, pero no ese puerto y me gustó. La verdad es que es una zona muy bonita, la de entrada a Castilla; está todo muy verde, muy florecido por las lluvias y estamos disfrutando del paisaje y de la carretera, que ha mejorado mucho de cuando yo corría a nivel profesional.

 

P: ¿Es interesante la provincia de Valladolid a pesar de no contar con grandes desniveles para pedalear?

R: Sí, mucho. Tiene mucho encanto, cuenta con pueblos muy interesantes que tienes que ir buscándolos. Tiene repechitos, no grandes puertos y aire, que es una dificultad cuando lo tienes que sufrir en contra. Además la época en la que estamos haciendo esta marcha es muy buena, con unos paisajes espectaculares aquí en Valladolid.

 

P: ¿Echa de menos la bici profesionalmente? ¿La afición por la carretera continúa?

R: Sí. La afición continúa. No he dejado de montar en bici desde que me retiré profesionalmente, quizá un poco en invierno; pues donde vivo los inviernos son duros y no me gusta mojarme y pasar frío, que bastante pasé cuando corría. Pero en líneas generales sigo haciendo mi bici, promocionando mi deporte, aunque sin competir, prefiero lo popular.

 

P: ¿Cómo ve el mundo del ciclismo en la actualidad?

R: Va un poco mejor. Hemos pasado unos años de crisis tanto por sponsors como por imagen; y ahora estamos en España en un cambio de ciclo: lo dejó Contador y Purito; Valverde está en sus años finales... Quizá falten patrocinadores; tenemos un equipo como el Movistar que es de lo mejor a nivel mundial, pero faltan un par de equipos para que salgan todos los jóvenes, que los tenemos y muy buenos. Creo que hay un cambio generacional muy importante con Landa, Izaguirre… entre otros.

 

P: Favoritos para el Tour

R: Está Froome, que es el máximo favorito y un grupo de ocho diez corredores con muy buen nivel.

 

P: ¿Cree que su deporte ha sido maltratado?

R: Creo que ha habido casos de positivo que han ensuciado el ciclismo, pero es un deporte con muchos controles y creo que es bueno que se investigue por salud y por la limpieza de nuestro deporte. No obstante, pienso que el colectivo está trabajando en muy buena dirección y los corredores están mentalizados de que hay que seguir en esta línea.

 

P: ¿Para Miguel Induráin quién ha sido el más grande?

R: Depende de la época. Por palmarés Eddy Merckx, pero cada uno puede tener un gusto: si te gusta más escalador, rodador, clasicómano, sprinter… Mi ídolo fue Bernard Hinault

 

P: ¿Echa de menos a Marco Pantani?

R: La verdad es que fue una pena. Era un chaval muy respetuoso, un gran corredor… fue una desgracia su final. Hoy en día hay grandes escaladores y hemos tenido a Contador que quizá tenía un perfil parecido a Pantani.

 

P: ¿Tiene Miguel Induráin previsto volver al circuito profesional como director deportivo o en otra faceta?

R: No. Me han ofrecido televisión o medios; pero no, no me gusta y como director no me veo. Lo que me gustaba era correr.

 

P: ¿Con qué momento se queda de su carrera profesional?

R: Con mi primer Tour. Llegar a París vestido de amarillo fue maravilloso, era algo que soñaba desde niño.

 

P: Hace un par de años, un joven ciclista de Valladolid, Jesús Negro de Paz, murió en la carretera por un atropello. Su familia se ha movilizado y exige mayor seguridad para el colectivo ¿le preocupa a Miguel Induráin el aumento de los casos que acaban en tragedia?

R: Es un tema muy preocupante; cada vez hay más tráfico en las carreteras y más ciclistas: es una mezcla difícil. Hay que poner medios de seguridad, carriles, sistemas… y sobre todo respetarnos entre todos y las normas y convivir en nuestro espacio.