'Meseta Sky' cierra sin dictamen y deriva a los grupos a presentar sus conclusiones vía proposición en el siguiente pleno

E.P.

Con una sesión de poco más de diez minutos se ha terminado un proceso que comenzó el 9 de marzo 2012.

La Comisión de Investigación en la Diputación de Valladolid sobre los expedientes relacionados con el proyecto de Meseta Ski y los contratos de la Institución con el Grupo Corsán se ha cerrado este viernes sin dictamen, por lo que se ha derivado a los grupos políticos a presentar sus conclusiones vía proposición para que sean debatidas en el próximo pleno de la institución provincial.

 

Así se ha acordado después de que en la última sesión ninguna de las propuestas de conclusiones presentadas por los Grupos Políticos -PP, Cs, PSOE, Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra- haya obtenido los votos necesarios para su aprobación.

 

Con una sesión de poco más de diez minutos se ha cerrado un proceso que comenzó el 9 de marzo 2012 con su aprobación en un Pleno extraordinario y que se constituyó el 12 de junio bajo la Presidencia de Teresa López.

 

Un año y casi dos meses después y con el 'popular' Agapito Hernández Negro al frente acaba la comisión tras una votación en la que las conclusiones del PP han sido rechazadas por un voto ponderado de 14 en contra y 13 a favor; las de Cs han obtenido 26 en contra y uno a favor, mientras que la conjunta de PSOE, Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra ha finalizado con 14 votos en contra y 13 a favor.

 

Ante esta situación, el secretario general de la Comisión, Juan Carlos Olea, ha dado por "cerrada" la comisión, para dar cuenta de esta situación al Pleno de la Diputación de Valladolid en la sesión ordinaria que se celebrará el 20 o 21 de septiembre y en la que los grupos harán las propuestas que consideren oportunas vía proposiciones.

 

"Burla", "disloque" y "pérdida de tiempo", han sido los calificativos que han planeado a la hora de hacer un balance del resultado de la Comisión por parte de los diferentes grupos parlamentarios.

 

Así, Teresa López, en declaraciones recogidas por Europa Press, lamentaba un final "anunciado" ya que la comisión estaba en "un callejón sin salida". "Estoy disgustada porque hemos trabajado muchísimo para no llegar a un dictamen unánime", ha continuado para insistir en que ha sido una "burla", una "falta de responsabilidad" y tener la sensación de haber "tirado el tiempo".

 

Desde Ciudadanos, Pilar Vicente, ha señalado como responsables de esta situación a PP y PSOE por "querer evadir su responsabilidad", si bien no ha considerado como "fracaso" el resultado final ya que, a su juicio, su formación política ha trabajado "duro y mucho tiempo" para conformar un dictamen "completo" que ofrezca al ciudadano la "realidad del proyecto".

 

Desde Valladolid Toma la Palabra, Salvador Arpa ha lamentado la designación de un nuevo presidente "impuesto", al tiempo que ha reconocido que temían que se diera esta situación. "Lamentamos que Cs no se haya sumando al consenso alcanzado entre PSOE, nuestra formación y Sí se Puede cuando coincidimos en el 99 por ciento de las conclusiones", ha reconocido.

 

En este sentido, ha explicado, que la única diferencia estriba en que Cs quería poner en el "mismo plano" de responsabilidad al Partido Popular y al PSOE, algo que no comparten. "El PSOE tiene su cuota de culpabilidad por haber apoyado un proyecto que tenía todos los visos de terminar así, pero no puede tener el mismo grado de responsabilidad que quienes dirigían tanto la Diputación como Sodeva -Ramiro Ruiz Medrano y Alfonso Centeno- que son sobre los que exigimos su dimisión", explica.

 

Para el presidente de la Comisión y representante del Grupo Provincial Popular en la Comisión, Agapito Hernández, la lectura positiva es que "por fin" se ha "desatascado" la situación y no considera que haya fracasado al entender que "se ha puesto de manifiesto toda la documentación, se han aceptado todas las comparecencias y se ha aportado luz" a la investigación de un proyecto al que solo reconoce "falta de previsión, planificación y rigor en la ejecución" por parte de "todos".

 

Héctor Gallego, de Sí se Puede, considera que el resultado de la Comisión se debe al "disloque" mantenido por Cs y PP que ha provocado el retraso de más de un mes a la hora de presentar las conclusiones de un proceso que sí considera "positivo" al asegurar que ha dado "luz" a un proyecto que sigue parado con un presupuesto de doce millones gastados y más de 20 comprometidos con Corsán. "No estamos satisfechos por no alcanzar un dictamen conjunto, pero la comisión ha dado sus frutos", ha puntualizado.

 

Por último, tanto Valladolid Toma la Palabra como Sí Se Puede han señalado que llevarán a fiscalía el caso antes de que se debata en pleno, mientras que Ciudadanos, que también lo incluye en sus conclusiones, se ha mostrado partidario de esperar a la sesión para dar el paso.