Merino, imputado en la 'Gürtel', pide por carta a Luis Tudanca que no le cite cuando hable de corrupción

Jesús Merino

El socialista Luis Tudanca desvela una "carta cariñosa" de Merino con la advertencia de acciones legales si habla de él y corrupción en Castilla y León. Merino está inmerso en la trama 'Gürtel' y por haber cobrado supuestamente más de 300.000 euros en comisiones.

El portavoz socialista en las Cortes y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha desvelado que ha recibido una carta del ex vicepresidente de la Junta y exconsejero de Fomento Jesús Merino en la que le advierte que emprenderá acciones legales en su defensa si continúa refiriéndose a él cuando habla de a asuntos de corrupción en Castilla y León. Luis Tudanca ha desvelado esta "carta cariñosa" de Jesús Merino durante su intervención en el Debate de Política General que se celebra este miércoles y mañana jueves en las Cortes de Castilla y León. Merino se enfrenta a 3 años y 9 meses de cárcel por haber recibido, supuestamente, 317.810 euros de la trama  'Gürtel' por beneficiar a empresas como Constructora Hispánica, Teconsa y Sufi, una filial de Sacyr.

 

Durante su intervención, el portavoz socialista ha explicado que en esta "carta cariñosa", el ex vicepresidente Jesús Merino le "amenaza con todas las penas del infierno" si vuelve a decir algo sobre corrupción. Por ello, le ha espetado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera: "ni usted, ni Merino van a hacer que me calle".

 

En la carta, firmada por Jesús Merino Delgado, abogado, y con fecha del 10 de mayo de este año, el ex vicepresidente y exconsejero se dirige a Tudanca a quien explica que ha leído "recientemente" algunas manifestaciones del líder socialista en las que hace alusión a su persona "cuando interviene refiriéndose a asuntos de corrupción en Castilla y León". Por ello, Merino le informa de que en el sumario que sigue la Audiencia Nacional en el que está siendo investigado, las imputaciones que realiza contra él la Fiscalía "nada tienen que ver con Castilla y León" ya que "la única causa que sobre ello abrió" el TSJCYL "fue archivada".

 

Asimismo, Jesús Merino le recuerdo que hace siete año que dejó cualquier tipo de actividad política o cargos de representación, pero que a pesar de ello Luis Tudanca se ha referido a él "en varias ocasiones públicamente" aunque la materia debatida fuera de Castilla y León. Por ello, le recuerda que en las causas "mucho más importantes, por su cuantía y trascendencia social, incluso con sentencias condenatorias", como la de las tarjetas Black de Bankia, están "numerosos compañeros de partido" del Tudanca, y los dos ex presidentes del PSOE (Caso ERE), por lo que Merino le recuerda que estas causas "no pueden ocultarse" por más que le cite a él.

 

"Le ruego por tanto se abstenga de referirse a mi persona en los debates políticos que tenga usted en Castilla y León, donde tiene tarea de sobra para ejercer su función", escribe en su carta Merino, quien ha dado traslado de todo ello y de esta misiva a su propio abogado. Jesús Merino espera que su abogado "haga una valoración y seguimiento" por si en el futuro "debe emprender alguna acción" en su defensa en el supuesto de que Luis Tudanca "haga caso omiso" a su petición y continúe "pasándose por el arco del triunfo la presunción de inocencia". La carta concluye con un "atentamente". Jesús Merino Delgado.