Mercedes Martín reclama colaboración de los ciudadanos para "mejorar la seguridad de todos en Navidad"

Presentación de la campaña de Comercio Seguro en Medina del Campo. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL

Reclama colaboración ciudadana para avisar de actividades "sospechosas de terrorismo" y para mantener a los niños bien vigilados

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha presentado este viernes en Medina del Campo (Valladolid) el Plan Comercio Seguro de la Policía para la Navidad y ha pedido la colaboración de los ciudadanos y del sector comercial para "mejorar la seguridad de todos" también en estas fechas.

 

Así lo ha señalado este viernes en una visita la localidad medinense en la que ha detallado que la Policía despliega un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público así como en áreas comerciales y de ocio.

 

"Se trata", ha señalado, "de mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas tanto los comerciantes como sus clientes" con una Fase Operativa del plan que arranca este viernes de cara a la Navidad con un incremento "notable" los servicios de prevención, así como la potenciación de la presencia policial y el intercambio de información operativa, proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas.

 

Esta Fase Operativa concluye el día 8 de enero de 2020, pero ha habido también una Fase Previa de este plan, en la que se han difundido y se han dado a conocer los principales consejos preventivos de seguridad, algo que continuará a lo largo de estos días más navideños.

 

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, puesto que la Guardia Civil desarrolla actividades parecidas, a otra escala, en los ámbitos rurales, como ha destacado Martín "trabajan todo el año pero especialmente en fechas muy señaladas como éstas, desde las comisarías de la Policía Nacional para intercambiar información y asesoramiento con los distintas asociaciones de comerciantes".

 

En momentos de repunte de las ventas como la Navidad, se incrementan también los servicios operativos policiales de prevención tanto en las zonas de mayor concentración comercial como en las zonas de gran afluencia de personas, como puedan ser las estaciones de tren y de autobuses.

 

En las reuniones específicas con los profesionales del sector, ha detallado, se tratan diversos temas que preocupan a los comerciantes, sobre todo, los robos que pudieran producirse en los distintos comercios de las ciudades.

 

A la vez, se les asesora sobre medidas de seguridad que pueden tomar tanto en sus establecimientos, como en los productos que comercializan, en el desarrollo de su actividad y en los sistemas de pago. También se les instruye sobre los hechos delictivos más frecuentes en estas fechas como puedan ser, hurtos, robos con violencia y estafas.

 

Todos estos casos se recogen en una guía práctica que incluye fórmulas para evitar ser víctima de algunas de estas infracciones penales.

 

UNIDADES ESPECIALIZADAS

 

La presencia de unidades especializadas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional reforzará el despliegue policial durante esta época del año.

 

El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá, según la delegada, en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

 

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad.

 

Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención "más eficaz".

Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y @policia, desde donde se ofrecerá pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

 

AMENAZA TERRORISTA Y NIÑOS

 

Al margen del Plan Comercio Seguro, "pero también relacionado", la delegada ha señalado que aunque no se considera que Castilla y León sea "objetivo prioritario del terrorismo", tampoco se puede "bajar la guardia" y "olvidar" que el nivel de alerta antiterrorista en España se encuentra en cuatro sobre una escala de cinco.

 

La vigilancia constante, ha recordado Martín, es, junto a la colaboración ciudadana, "un magnífico método para combatir el terrorismo", por lo que cree necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, no dude en ponerse en contacto con la Policía Nacional (091) o con la Guardia Civil (062)".

 

También ha recordado la existencia de la aplicación móvil gratuita Alertcops, que permite enviar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo".

 

Martín ha querido subrayar otro consejo práctico para la ciudadanía relativo a "mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan".

 

Así, se ofrecen dos medidas sencillas que se deben adoptar, tales como anotar el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o ponerle un colgante con sus datos de identidad y teléfono y enseñar a los hijos pequeños a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.

 

También ha hecho especial hincapié en las compras a través de Internet, pues "se ha convertido en una vía muy importante para comprar y publicitar productos".

 

A este respecto, la delegada defiende que se ofrecen "muchos consejos" pero aun así no se evita "un importante incremento del número de denuncias por estafas a través de las nuevas tecnologías".

 

COMERCIANTES

 

El refuerzo de las medidas operativas para proteger a los comerciantes en periodos vacacionales tienen que ver con hacer frente a delitos de hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza (en establecimientos y butrones en almacenes) y fraudes.

 

La Policía recomienda a los comerciantes que verifiquen las potenciales vulnerabilidades o deficiencias de seguridad que puedan presentar los establecimientos que puedan ser objeto de este tipo de hechos, en relación sobre todo a joyerías, bancos, estancos o naves industriales.

 

Les alerta, por ejemplo, sobre locales colindantes vacíos que pudieran facilitar el acceso.

 

Se les recomienda la comprobación del correcto funcionamiento de los sistemas de protección y disuasorios de los que dispongan: muros, puertas, alarmas o circuitos cerrados de televisión, entre otros.

 

Estas medidas preventivas contribuirán a mejorar su seguridad o, en su caso, facilitar la investigación de hechos delictivos por parte de la Policía.

 

Igualmente se recuerda que pueden comunicar inmediatamente situaciones que les resulten inquietantes o solicitar la presencia policial mediante llamada al 091, en el supuesto de detectar alguna situación anómala, dado que en estos hechos el acceso de los delincuentes a sus objetivos se suele producir por vías que no están al alcance de la vista de las patrullas policiales ordinarias.

 

En la presentación del plan, han acompañado a la delegada, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; el comisario jefe provincial, Luis Gibert; el comandante de la Comandancia de Valladolid, Luis Delgado; el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y la responsable de la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso de Medina del Campo, Isabel Zancajo.

Noticias relacionadas